El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado ayer por la inauguración el martes del AVE a Granada, ha aprobado el decreto que establece la gratuidad de las matrículas y la congelación de las tasas universitarias para el próximo curso. El decreto de precios públicos mantiene, por tercer curso universitario consecutivo, la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, y la extenderá, por primera vez, a los estudiantes de centros adscritos a las universidades públicas andaluzas y al alumnado de la UNED que acredite su residencia en Andalucía. También congela este decreto los precios de las tasas de los servicios académicos y administrativos de las universidades públicas andaluzas.

El consejero de Economía, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, subrayó tras el Consejo de Gobierno que esta medida se mantendrá durante toda la legislatura. Añadió que, además de «una decisión política», este sistema de gratuidad es una medida «más expeditiva y transparente» que implantar un modelo basado en discriminación por renta, que sería más complejo.

Preguntado por las críticas de los rectores sobre la financiación de las universidades públicas andaluzas, Velasco respondió que «no tienen ningún motivo para quejarse», ya que los costes salariales universitarios crecen un 6% este año, muy por encima del incremento general de la Junta de Andalucía. El consejero recomendó a los rectores que tengan una «actitud equilibrada» en sus demandas, porque existen «otras necesidades», además de la financiación universitaria.

El decreto aprobado mantiene el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central, mientras que en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. En lo que respecta a los másteres, Andalucía se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito. Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de máster no habilitante y la tutela académica del doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas también congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

AYUDAS A ERASMUS+ / También el Consejo de Gobierno ha aprobado la extensión a los alumnos de grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño las ayudas complementarias de la Junta para el Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos. Estas ayudas se prestarán en las mismas condiciones que para el resto de enseñanzas superiores.