La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado hoy que las denuncias por violencia machista hayan aumentado un 9 por ciento en Andalucía durante el tercer trimestre del 2016, porque "significa que hay una mayor sensibilidad" sobre este problema.

Sánchez Rubio ha destacado la importancia de este aumento porque las denuncias representan solo "la punta del iceberg" de la violencia machista, según ha dicho a los periodistas, antes de presidir una reunión del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.

Ha matizado que a pesar del descenso de algunos indicadores, como el de los asesinatos, que el año pasado se redujeron en Andalucía a cuatro: tres mujeres y un menor, los datos "escalofriantes" de la violencia machista siguen reflejando la magnitud de este problema social,

"Una sola muerte es un horror", ha apostillado la consejera.

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales ha valorado también que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), prestase el pasado ejercicio una atención integral, que incluye ayuda psicológica, jurídica o social, así como un hogar seguro a 2.321 supervivientes de la violencia machista: 1.139 mujeres y 1.182 menores, 154 personas más que en el 2015, lo que supone un aumento del 7 por ciento.

A las personas atendidas en los centros de acogida se suman las 1.434 mujeres víctimas de violencia de género que recibieron el año pasado atención psicológica gratuita en los centros provinciales y municipales del IAM, así como el tratamiento psicológico de 655 menores hijos e hijas y la atención especializada a 125 mujeres víctimas adolescentes.

En total, el IAM ofreció en el 2016 atención psicológica a 4.535 víctimas de violencia de género, según los datos facilitados por la consejera.

La ayuda psicológica prestada el año pasado por el Servicio de Atención Psicológica Grupal a 1.434 mujeres víctimas de violencia de género consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Respecto a los menores, el Servicio de Atención Psicológica atendió a 655 -315 niñas y 340 niños-, dentro de un programa que persigue mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de menores de entre 6 y 17 años de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

Por provincias, en Sevilla se han atendido a 133 menores, seguida de Málaga (110); Córdoba (83); Almería y Jaén (79); Cádiz (61); Huelva (59) y Granada(51).

En el caso de adolescentes, se atendieron el año pasado a 125 y a 275 familiares.

Este programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

El 32,8 % de las víctimas atendidas tenía 16 años, el 32 % tenía 17 años, un 23,2 % era de 15 años, un 8,8 % tenía 14 años y un 3,2 % tenía entre 12 y 13.

Por provincias, el servicio ha atendido a 33 adolescentes en Sevilla; 18 en Córdoba; 13 en Jaén, Huelva y Málaga respectivamente; 12 en Almería y Cádiz y 11 en Granada.

La consejera ha destacado que uno de los puntos a debatir en la reunión que el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género celebra en Sevilla es el análisis del trabajo de los grupos específicos creados, como el encargado de evaluar "en profundidad" las causas por las que se produce un crimen machista, así como el tratamiento judicial de cada caso y la coordinación entre el Poder Judicial y las administraciones.