La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz transferirá este mes de julio 165 millones de euros a las universidades públicas para hacer frente a la recuperación de los derechos del personal universitario que quedaron «en suspenso» con motivo de la crisis. Así lo ha apuntado durante su intervención en la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería (UAL), donde ha explicado que esta cuantía permitirá «hacer frente a los compromisos que pactaron en febrero universidades y sindicatos y reponer los derechos que se quedaron en el camino» y curar las «heridas» de los últimos años. Ha prometido que los campus andaluces contarán con «tesorería suficiente» y ha asegurado que se está demostrando que fue una «buena decisión» el llevar a cabo un «esfuerzo» para abonar los quinquenios a los docentes y los sexenios a los investigadores.

Asimismo ha reclamado que todo el esfuerzo de las universidades se ponga en la investigación, en el talento y la transferencia de conocimiento, comprometiéndose a su vez a que cada vez haya menos trabas burocráticas. «Somos conscientes de que en ese esfuerzo de retener el talento, la labor de investigación de los doctores es fundamental», señaló.

Susana Díaz indicó también que la tasa de reposición de médicos ha sufrido «estragos» y que en los últimos años no se ha podido implantar, por ejemplo, el grado de Medicina en Almería a pesar de que era una de las «prioridades». Por ello, ha informado de que se está trabajando para poner en marcha de inmediato un contrato que llevará el nombre de la catedrática jiennense María Castellano, que permitirá a los «jóvenes médicos que quieren seguir vinculados a la universidad, a la investigación, al conocimiento, que lo puedan hacer a través de un contrato de doctor vinculado». Ha sostenido que el retorno del talento fuera de «nuestras fronteras», con programas de excelencia académicas que permitan retener a los doctores e investigadores, es una «de las tareas del próximo curso», dentro del compromiso de la Junta de seguir buscando en las universidades esa «excelencia y calidad ya reconocidas».

Tras felicitar a la UAL por sus 25 años, ha apuntado que en los próximos 25 años hay que llegar «mucho más lejos», por lo que es necesario que los campus andaluces sean «capaces de levantar la bandera de la ética» en la «revolución digital». Ha dicho que sólo con esta bandera, con la igualdad de condiciones y oportunidades, la revolución digital será para todos y se convertirá en una «ventana de oportunidad» de Andalucía, que le permitirá competir mejor en un mundo cada vez más global.

Por último, ha celebrado que se haya demostrado el «acierto» del modelo universitario validado hace 25 años a pesar de que no estuvo «exento de críticas», así como de la bonificación del 99% de las tasas que se ha llevado a cabo por segundo año, ya que el rendimiento académico de los estudiantes andaluces ha mejorado. «Una decisión es positiva cuando los elementos por los que se toma son satisfactorios. El esfuerzo ha sido mayor y el rendimiento también ha aumentado», concluyó, apostillando que otras universidades españolas quieren imitar ahora este sistema.