La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha sacado a licitación por un importe total de 2.741.711,63 euros el servicio de desmontaje, traslado, almacenaje, montaje, desguace y mantenimiento de aulas prefabricadas propiedad de la administración educativa en centros docentes públicos, informa Europa Press.

Según la documentación consultada por Europa Press, el servicio se divide en dos lotes para la ejecución de un contrato por tramitación ordinaria y con procedimiento abierto, valorado en 4,5 millones de euros. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 10 de abril.

La Junta ejecutó en el año 2017, en el marco del plan de retirada de aulas prefabricadas, la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio. Estas retiradas beneficiaron a 43 centros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Aunque cada curso la administración educativa va añadiendo nuevas 'caracolas' a las existentes, "retiramos muchísimas más de las que ponemos", según indicaba en una entrevista concedida a Europa Press la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, precisando a principios de año que eran solo 233 los módulos prefabricados en uso en 132 centros escolares andaluces --de un total de unos 6.000--, lo que suponía una reducción neta del 37,5 por ciento respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012.

Para Gaya, "en muy poco tiempo esto debería ser algo absolutamente residual", después de dejar atrás una etapa en la que se asiste a un 'pico' de la escolarización en Secundaria, que se mantendrá cuatro o cinco años, por razones demográficas, acogiendo el desplazamiento de alumnos de Infantil y Primaria.

Ello hace necesario abordar obras nuevas de ampliación y creación de nuevos institutos, por lo que mientras duren las obras el alumno, que debe estar escolarizado, estudiará con carácter temporal en una 'caracola'. "Lo que no debe ocurrir es que se eternicen, son esas las que estamos retirando", dijo.

La eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización.

Entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. En este sentido, desde el año 2015 la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando un plan de actuaciones de obras específicamente dirigido a crear espacios que permitan la supresión de prefabricadas.