El Gobierno andaluz hará balance del incendio de Moguer (Huelva) en el pleno del Parlamento de esta semana, con una comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a petición propia y de los cinco grupos de la Cámara autonómica.

En el pleno, que se celebrará este miércoles y el jueves, días 5 y 6 de julio, Fiscal informará sobre las actuaciones realizadas ante el citado incendio y también sobre los producidos durante el pasado fin de semana en las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén.

El pleno comenzará con la votación de sendas propuestas del PSOE y Podemos de retirada de sus proposiciones de ley para garantizar los derechos del colectivo LGTBI, después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo para presentar una iniciativa conjunta.

A continuación, se debatirá la propuesta de acuerdo de concesión de una nueva prórroga del plazo para la elaboración del informe del grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía hasta el final del siguiente periodo de sesiones parlamentarias.

El pleno acogerá también el debate de totalidad del proyecto de Ley del Voluntariado de Andalucía, así como la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para informar sobre las líneas generales del decreto de precios públicos universitarios, que regulará la bonificación de las matrículas.

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deberá responder a una pregunta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, relativa a la situación de la pobreza en Andalucía, mientras que la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, le interpelará sobre el modelo de financiación autonómica que va a defender el Gobierno andaluz.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, se interesará sobre la reforma de la Ley de RTVA; el portavoz de IU, Antonio Maíllo, le preguntará sobre las altas tasas de paro y pobreza estructural, mientras que el del PSOE, Mario Jiménez, lo hará sobre la gestión de Fondos Europeos.

Por otra parte, se debatirán y someterán a votación sendas propuestas de creación de grupos de trabajo relativos a la financiación autonómica, presentada por el PSOE, y a las medidas que pueden adoptarse para poner fin al deterioro de los hábitats naturales de Doñana, a instancias de Podemos.