El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, señaló ayer que su departamento ha determinado un reintegro en firme por un importe de 149 millones de euros tras revisar 6.501 expedientes de formación profesional para el empleo, quedando 2.004 por revisar del total transferido desde la Consejería de Educación a la de Empleo (8.505).

En comisión parlamentaria, el consejero detalló que de los 8.505 expedientes que se transfirieron desde Educación a Empleo de diversas convocatorias resueltas entre 2007 y 2011, un total de 6.501 expedientes se han concluido y de estos en 4.751 se ha comprobado que «no había incumplimiento» y 1.750 han concluido con resoluciones de reintegro. De estos últimos, 246 están en diferentes fases de reintegro, por lo que en 1.504 se cuenta con resoluciones en firme, que han derivado en un reintegro en firme de 149 millones.

El consejero criticó «la tormenta de petición de datos» del Partido Popular que, a su juicio, «intenta alargar la sombra de la duda sobre la formación y mantener una causa general, que en los juzgados se ha ido esclareciendo». De igual manera, explicó que el examen de la documentación, de manera ordinaria, que se está llevando a cabo, está sufriendo «un retraso considerable», pero afirmó que «se está siguiendo el procedimiento pertinente» y se ha visto influido por «la judicialización y la politización de estas subvenciones».

El consejero detalló que, en el caso de UGT-IFES, se han concluido reintegros definitivos en siete expedientes, que están recurridos por la entidad. Respecto a Aulacen 5, se ha concluido un expediente de reintegro definitivo que está en fase de recurso. Respecto a Autoescuela Virgen de la Luna, la Junta ha concluido un expediente de reintegro definitivo en fase de recurso, mientras que en las empresas pertenecientes a Ángel Ojeda, la Junta ha determinado un total de 13 expedientes de reintegros definitivos que se encuentran en diferentes fases.

La portavoz del PP Teresa Ruiz Sillero acusó a la consejería de «ralentizar» la revisión de esos expedientes, ya que en 10 meses desde diciembre de 2016 a octubre de este año se ha pasado del 68% revisado al 76%, y también de «ocultar» los datos relativos al dinero reclamado y a los fondos recuperados por la Junta. Tras recordar que el último dato facilitado por el anterior consejero fueron 8,7 millones recuperados del «fraude» en los cursos de formación, la diputada del PP denunció que la Junta está usando un procedimiento «erróneo» para reclamar el dinero con el fin de «no perjudicar a su red clientelar». Sillero acusó al consejero de tener una «actitud chulesca» por no contestar a lo que se le pide en su comparecencia.

PARADOS EN CURSOS / Más de 4.000 desempleados se están beneficiando de la nueva programación de FP para el Empleo en 273 cursos, que se ha retomado en 2017 tras cinco años de paralización de la formación, según Javier Carnero. El consejero detalló que ya se han desembolsado a las entidades que van a impartir los cursos 11 millones de los 15,5 a los que ascienden los anticipos previstos en toda la convocatoria. Con respecto a las escuelas taller y talleres de empleo, el consejero avanzó que se resolverá este mes la convocatoria de escuelas taller a la que se acogerán más de 2.700 andaluces. La convocatoria definitiva estará resuelta a final de noviembre y se realizarán los procesos de selección.