El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que contemplará el fomento de la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático, entre otras medidas, informa Efe.

El plan se convertirá en el instrumento principal para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático en la comunidad andaluza, que atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

El medio natural andaluz es especialmente vulnerable al cambio climático ya que presenta episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos, y su modelo económico tiene una alta dependencia del clima por su actividad en el sector agrícola y turístico.

El documento definirá acciones de información, formación y corresponsabilización para fomentar la participación ciudadana y acogerá actuaciones de educación ambiental y voluntariado ambiental.

También pondrá a disposición de la sociedad herramientas que faciliten el acceso público a la información, y la formación y transferencia de conocimiento en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, según el comunicado.

Otras medidas consistirán en analizar la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono, fijar los escenarios climáticos de Andalucía, establecer los impactos del cambio climático, evaluar de forma estratégica las necesidades y trazar líneas de investigación.

Además se creará el Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Ecológica, dirigido principalmente a la industria, agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y a otros sectores como los de la energía, vivienda, residuos y transporte.

Este plan también contendrá un programa de adaptación para incentivar la participación de los sectores privados en la identificación de oportunidades y amenazas, que priorizará a los recursos hídricos, la prevención de inundaciones, agricultura, ganadería, pesca, energía, urbanismo, edificación, movilidad e infraestructuras viarias