Fijar la población a los núcleos rurales y favorecer en ellos las oportunidades de empleo continúan siendo el objetivo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, Profea 2019, en el que este año el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos invertirán un total de 233 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, firmó ayer con representantes de las ocho diputaciones andaluzas el acuerdo para las aportaciones económicas que dedicarán a la adquisición de los materiales de las obras de la próxima edición del Profea y garantizó que la aportación de la administración autonómica aumentará un 5% anual a lo largo de la legislatura.

En un acto desarrollado en la Diputación de Cádiz, Marín señaló que la Junta reserva 54,4 millones para el Profea en el conjunto de Andalucía, mientras que las diputaciones suman más de 18 millones y el Gobierno estatal asume una inversión de 161 millones. Por tanto, la incidencia presupuestaria de este programa en Andalucía supera los 233 millones, de los que el Gobierno sufraga la mano de obra y la Junta y diputaciones los materiales.

Marín recordó que en esta edición de 2019 «se incrementan los recursos y por parte de la Junta en 3,4 millones de euros más, lo que hace que aporte 54,4 millones, con un incremento medio del 5%». En este sentido, indicó que la Junta ha adquirido el compromiso, «y así se lo ha comunicado al Gobierno», de aumentar a lo largo de estos años de mandato como mínimo un 5% la aportación cada año para el Profea, y «esperamos y deseamos que el Gobierno central también haga un esfuerzo después de siete años de congelación». La distribución de los 54,4 millones por provincias será: Sevilla, 12,2 millones; Córdoba, 8,4 millones; Granada, 7,3 millones; Jaén, 7 millones; Málaga, 6 millones; Cádiz, 5,8 millones; Huelva, 4,4 millones; y Almería 3 millones.

El vicepresidente de la Junta señaló que se trata de un plan que no solo se usa para mejorar y hacer obras de infraestructuras en municipios, sino que también beneficia a muchos pequeños y medianos empresarios que son proveedores o empresas que participan de la distribución de estos recursos para generar empleo y actividad en todos aquellos sitios que se ven beneficiados de estas ayudas. Marín explicó que con los recursos que la Junta pone a disposición de las diputaciones se pretende «arraigar la población al territorio y dar oportunidades laborales a muchas personas que desgraciadamente están en situación de desempleo, que son parados de larga duración o que son personas que están en una situación de riesgo social».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, valoró los beneficios que reporta esta iniciativa. «Permite fijar la población a su territorio, garantiza infraestructuras y servicios públicos de calidad, evita pérdida de oportunidades para las comunidades rurales y asegura cotizaciones a los trabajadores del régimen agrario», destacó.

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, detalló que los fondos aprobados por el Profea para la provincia superan los 36 millones de euros, siendo la mano de obra financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (24.896.161 euros) y el coste de los materiales sufragado en un 75% por la Junta (8,4 millones) y el 25% restante por la Diputación (más de 2,8 millones). Díaz calificó este programa de «esencial y vital para nuestros municipios».