El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, afirmó ayer que «no es aceptable que en un marco financiero plurianual expansivo, cuando aumenta el presupuesto de la Unión Europea (UE)», se recorten «en un 5% el pilar uno de la PAC y en un 12% el segundo pilar», por lo que exigió al Gobierno de la Nación que «pelee» para impedirlo. En declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, Sánchez Haro hizo un llamamiento «a todos los agentes económicos y sociales» de Andalucía para que «juntos peleemos por mantener el marco presupuestario actual» de la UE para la Política Agraria Común (PAC), «porque los perjuicios que se pueden causar a nuestro mundo rural son importantes». El consejero le ha pedido al Gobierno «que ponga toda la carne en el asador» porque, según recordó, a pesar de la citada propuesta de recortes de la UE, aún «queda un proceso de negociación y de trabajo» en el que Sánchez Haro espera que el Gobierno central «esté a la altura, a la hora de negociar y de llegar a acuerdos».

En este escenario, desde la Junta de Andalucía se insistirá en que «necesitamos una PAC fuerte», pues ello «nos va a permitir fijar la población al territorio y llevar a cabo el relevo generacional» en las explotaciones agrícolas y ganaderas, que «tan importante» es para esta comunidad autónoma, además de seguir trabajando «en aspectos medioambientales» de los que se viene ocupando la Junta «en los últimos años».

En consecuencia, según subrayó el consejero, «este es el momento de la negociación y de apostar todo para que no se pierda ni un solo céntimo en ese marco» presupuestario para la PAC, a pesar del Brexit. «Es inaceptable, a todas luces», recalcó. Respecto a la resolución de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, Sánchez Haro dijo que habrá que esperar a que se produzca «próximamente», teniendo en cuenta que «se han presentado cinco mil alegaciones, que son importantes y que tenemos que resolver».