El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, mantuvo ayer en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la que reclamó un plan especial de empleo para Andalucía por una «cantidad mínima» de 157 millones de euros, a lo que el secretario le respondió que «ejecute los fondos que el Gobierno le transfiere» y así habrá «oportunidades de empleo para los andaluces».

El consejero aseguró que «no hay razón por la cual» no se vaya a conceder dicho plan, puesto que, según argumentó, otras comunidades como Canarias tienen tasas de desempleo similar a las andaluzas y sí cuentan con este plan. Preguntado por cómo ha recibido el secretario esta propuesta, el consejero aseguró que «el ambiente de la reunión» le «hace ser optimista» sobre este tema.

Riesgo le respondió que «el mejor plan de empleo para Andalucía es ejecutar los fondos que le transfiere Gobierno central». «Si lo que pide es un plan de 150 millones, ha tenido siete planes de empleo con todo lo que no ha ejecutado. Lo que tiene que hacer es ejecutar esos fondos y así se revertirán más oportunidades de empleo para los andaluces», aseveró. El consejero explicó tras el encuentro que Junta y Gobierno buscarán conjuntamente «fórmulas» para que la paralización que ha tenido Andalucía en cuanto a formación entre 2012 y 2015 no penalice en los repartos futuros de fondos en políticas activas de empleo.

Sánchez Maldonado informó de que ha llegado al acuerdo de que Andalucía pueda ejecutar las partidas destinadas a conveniar con las agencias privadas de colocación desde el modelo de sistema público que mantiene Andalucía. De este modo, Andalucía podrá gestionar 21 millones.

FORMACIÓN PROFESIONAL / Además, el consejero explicó al secretario de Estado la nueva convocatoria que ha realizado la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo. La nueva orden se adapta a la legislación estatal que establece la aplicación de la concurrencia competitiva, la homologación y acreditación de centros y profesorado, y la prohibición de subcontratar. En total son 71 millones de euros para desempleados, 50 millones para escuelas taller y 20 millones para trabajadores ocupados, así como 5 millones para centros propios de formación de la Junta. Riesgo ha felicitado a la Junta por la puesta en marcha de la nueva ley.

Además, durante el encuentro, el consejero explicó las acciones que Andalucía está realizando y del nivel cumplimiento que la consejería ha llevado a cabo en relación al sistema de Garantía Juvenil, con una inversión de más de 83 millones y 150.606 jóvenes inscritos, que representan el 40% del registro nacional. Esa cifra abarca el 33% del total de parados de esa franja de edad en Andalucía, 10 puntos por encima de los datos nacionales en cuanto a parados registrados de este colectivo.