La Junta de Andalucía pondrá en manos de la Fiscalía el resultado de las investigaciones que está llevando a cabo sobre el incendio forestal de Moguer (Huelva) y se personará como acusación particular en la causa que se abra.

Así lo anunció ayer en su comparecencia parlamentaria el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien informó en la Cámara autonómica de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, integrada por agentes de Medio Ambiente, continúa investigando el origen del incendio.

Fiscal dijo que, como ya adelantó la presidenta andaluza, Susana Díaz, «la mano del hombre está detrás» del incendio. Subrayó que a pesar de la «tristeza enorme» por las 8.486 hectáreas de matorral y arbolado que se han quemado puede haber «cierta satisfacción» por las casi 35.000 hectáreas que están «a salvo gracias al Infoca y sus trabajadores», ya que el «combustible potencial» era de 43.225 hectáreas.

Destacó la fuerza del viento y los cambios de dirección, con una velocidad «de vértigo» en momentos huracanados, y con una altura de las llamas que alcanzó los 20 metros, lo que, según dijo, fomentó la propagación del fuego. Fiscal explicó que en estas circunstancias los cortafuegos «pierden eficacia», ya que las llamas «llegan a sobrepasar lagos y ríos», aunque garantizó que, junto a las fajas auxiliares, estaban «en perfecto estado».

El consejero detalló que en la extinción del incendio trabajaron unos 700 efectivos, además de cuatro vehículos nodriza, 19 autobombaa y 23 medios aéreos.

«Las condiciones meteorológicas difícilmente podrían haber sido más adversas», indicó Fiscal, quien resaltó la rapidez de la respuesta que se dio y calificó como un éxito que no haya ni heridos leves «dadas las dimensiones y riesgos del incendio». Recordó que existían numerosos asentamientos agrícolas y hoteleros, así como núcleos urbanos, con 130.000 personas en «potencial peligro», pero destacó que el comportamiento fue «ejemplar a pesar del nerviosismo».

La portavoz del PP, Carmen Crespo, negó que su formación haya «aprovechado» este incendio para confrontar con la Junta, y recalcó que lo que ha hecho su partido es reclamar «lo que pide la ciudadanía, que es prevención». Por hablar de «prevención no estamos criticando, decir eso es demagogia», señaló Crespo, que criticó el recorte presupuestario destinado a la prevención.

La portavoz de Podemos, Mercedes Barranco, dijo que hay que «mejorar la coordinación», al considerar que fue «caótica» en las primeras horas y que hubo decisiones «erráticas».

El portavoz de Ciudadanos, Julio Díaz, que resaltó que se tuvieron que tomar decisiones difíciles, hizo hincapié en la colaboración entre administraciones.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, pidió al consejero que aclare si la coordinación de los efectivos del Infoca fue «eficiente» porque muchos trabajadores han denunciado «la situación de precariedad con la que han realizado su trabajo».