El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló ayer que la transferencia de la competencia de los servicios sanitarios penitenciarios a las comunidades autónomas «es un tendencia imparable», porque «es lógico» que el recluso «tenga las mismas prestaciones y en las mismas condiciones, así como la misma accesibilidad a los medicamentos que tiene cualquier ciudadano».

Así lo indicaba el titular de Salud en una entrevista a Europa Press después de que esta semana el Tribunal Supremo haya dictado dos sentencias en las que establece que es Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y no el servicio de sanidad de la comunidad autónoma quien debe asumir los costes de la atención médica en hospitales públicos que reciba la población reclusa afiliada a la Seguridad Social. En este sentido, Aguirre ha asegurado que «es una sentencia y las sentencias se acatan», pero que otra cosa «es lo que pensemos», toda vez que ha explicado que en algunas comunidades «la atención sanitaria en las cárceles la presta directamente el servicio sanitario de dicha autonomía». «Vamos hacia eso, pero tendremos que llegar a un convenio entre el Ministerio de Interior y las consejerías de cada una de las comunidades», apostilló.

Aguirre añadió que «lo tiene clarísimo», aunque precisó que «es complicado llevarlo a cabo» y que «tendría que mirar cómo lo han hecho otras comunidades autónomas dónde lo tienen un poquito más avanzado». No obstante, abundó en que «no podemos ser excluyentes ni estigmatizar a nadie dentro del propio sistema». Al respecto, se refirió al traspaso a su departamento de las competencias en adicciones --antes en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación-- y aseguró que «era aberrante» tenerlas fuera del sistema sanitario «cuando es una patología y una enfermedad crónica» y añadió que «piensa igual» en el caso de la sanidad penitenciaria, un tema que «con el tiempo tendremos que plantearnos de forma seria». Jesús Aguirre insistió en que «habrá que valorarlo» y «si han de venir, intentaremos que vengan».