La consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, dijo ayer que para Andalucía «es insostenible, a nivel de recursos», la «carga» de atender a los menores extranjeros no acompañados (Menas), que en el primer cuatrimestre de 2019 se han incrementado en más de un 60 % respecto al mismo periodo de 2018. En su comparecencia ayer en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz, y a propuesta de Vox, la consejera criticó que por ser frontera sur, Andalucía tenga que aceptar esa «carga», e instó al Gobierno español y a la Unión Europea a «mojarse» y a hacer un planteamiento global. Precisó que en Andalucía se han atendido en el primer cuatrimestre de este año a 1.275 menas frente a los 781 del año pasado, y garantizó la publicación de sucesivas convocatorias de nuevas plazas y programas para atenderlos a medida que vayan siendo necesarias.

Tras calificar este fenómeno inmigratorio como «complejo», recordó el viaje a Marruecos de esta semana junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que ha servido para profundizar en el compromiso de las autoridades marroquíes de colaborar y cooperar estrechamente en un asunto tan importante como el de los menas».

En la comparecencia, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, lamentó la «demagogia» cuando se habla de estos menores y enfatizó que solo el 7,3 % tienen menos de 14 años y el resto son, «por regla general, jóvenes varones que en sus entornos probablemente se considerarían adultos».

Alejandro Hernández mostró su esperanza de que el presidente de la Junta «pueda dar alguna pista sobre si ha alcanzado una solución» en su viaje a Marruecos, afirmación que hizo después de que su partido publicara en Twitter que la Junta ha alcanzado, por su iniciativa, un acuerdo con Marruecos para repatriar a menas identificados.

En este sentido, la consejerade Políticas Sociales detalló que otra línea de trabajo de la Junta «es la reagrupación familiar de estos menores en su país de origen y, especialmente, de los más pequeños», aunque explicó que es un proceso «difícil», porque requiere encontrar a sus familias, en lo que «parece» que Marruecos va a colaborar y en lo que Senegal, por ejemplo, no ayuda.

Por otra parte, en la comparecencia en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz se abordó la apertura de centros de menores, y mientras que la consejera dijo que se deben superar «prejuicios» y apelar a la «solidaridad» de la población, el portavoz de Vox dijo que en ellos hay jóvenes que no están en las mejores condiciones para «integrarse tranquilamente».