+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta detecta 34.000 personas no reconocidas en las listas de espera de Dependencia

El PSOE acusa al Gobierno andaluz de manipular los datos del sistema de la dependencia

 

-La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), a su llegada hoy a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla. - EFE

Agencias
19/03/2019

El Gobierno andaluz ha detectado a 34.000 personas que el anterior Ejecutivo socialista "había ocultado" y no reconocido en las listas de espera del sistema de la dependencia, ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Este "nuevo engaño lo vamos a corregir con un plan de choque valorado en 77 millones de euros", ha avanzado Bendodo, quien ha recordado que este "fraude" se suma al de las listas de espera en la sanidad andaluza, en la que el anterior gobierno socialista "había ocultado" a medio millón de andaluces.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la Junta atiende a más de 212.000 dependientes y hay actualmente 109.000 personas pendientes de recibir la prestación por dependencia, a los que hay sumar ahora 34.000 que "no reconocía el anterior ejecutivo".

RESPUESTA DEL PSOE

La reacción socialista no se ha hecho esperar. El PSOE-A ha acusado al Gobierno regional de "manipular" y mentir sobre los datos del sistema de la dependencia y, al respecto, ha avisado: "No aceptamos ninguna lección del PP andaluz", cuyo presidente y actual jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, fue el "brazo ejecutor" de los recortes.

El coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal, se ha referido de esta forma en conferencia de prensa a la etapa en la que Moreno fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, durante la cual "sacó de la Seguridad Social a más de 150.000 cuidadoras", ha asegurado.

"El 'sello' Moreno Bonilla en la dependencia es muy peligroso", ha proseguido Fiscal, que ha agregado que el Gobierno de Mariano Rajoy nunca se sintió "cómodo" con la Ley de Dependencia aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En materia de dependencia no aceptamos ninguna lección del PP", ha recalcado el dirigente socialista, que ha apostillado: "¡miedo nos da lo que un Gobierno liderado por Moreno Bonilla puede hacer" en este ámbito.

Así, ha recordado que el sistema de la dependencia en Andalucía ha sido financiado por la Junta en un 82 % frente al 18 % aportado por el Gobierno de la nación pese a que la ley establece que cada administración debe aportar un 50 %.

"Los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía lograron llegar al máximo de incorporación de dependientes al sistema", ha subrayado Fiscal, que lo ha cifrado en 212.000 personas.

Ha resaltado, además, que una de cada cinco prestaciones en España se registran en Andalucía, comunidad que acapara el 30 % de la ayuda a domicilio.

Ha puesto como ejemplo que en la Comunidad de Madrid se atienden anualmente al mismo número de personas dependientes que en una provincia tan pequeña como Huelva.

"Por eso, cuando el Gobierno andaluz habla de colapso en las listas de espera lo que hace es manipular", ha argumentado.

Ha defendido también que los retrasos en la incorporación al sistema tienen una relación "absolutamente directa" con el déficit de financiación.

"Si Andalucía hubiera recibido el dinero que le corresponde podría haber atendido a 105.000 dependientes más", ha sostenido.

Temas relacionados