El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer un paquete de ayudas dotado con 75 millones de euros para afrontar actuaciones de urgencia que permitan paliar los efectos de la gota fría en la comunidad durante los últimos días y ha solicitado al Gobierno de la nación la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, conocido tradicionalmente como zona catastrófica, para los municipios andaluces afectados.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno destacó que estos 75 millones de euros suponen «el mayor paquete de ayudas aprobado hasta la fecha» en Andalucía ante una situación de emergencia y recordó que las ayudas aprobadas tras las inundaciones del pasado año 2018 alcanzaron los 37,7 millones.

El jefe del Ejecutivo andaluz resaltó que la Junta aprueba «en un tiempo récord, menos de cinco días» las primeras ayudas que podrán percibirse esta misma semana y afronta esta «actuación extraordinaria» para paliar los efectos de un «fenómeno que también ha sido extraordinario» permitirá movilizar 75 millones de euros «sin mermar el fondo de contingencia». Los fondos destinados a estas ayudas son tanto propios como de la Unión Europea. El presidente apuntó que se trata de la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo, casi doblando las ayudas que se destinaron en 2018 por lluvias torrenciales que afectaron a varias provincias.

COORDINACIÓN / Moreno también puso en valor la «plena coordinación y cooperación» entre administraciones y servicios de emergencia para hacer frente a los efectos de la gota fría y trasladó un «claro mensaje de apoyo rotundo de todo el Gobierno andaluz» a las familias y agricultores afectados. «Somos muy conscientes de que lo han sufrido y sufren porque hemos estado con ellos, sabemos el miedo que han pasado», subrayó el presidente, destacando la más absoluta coordinación entre todas las consejerías implicadas. Recordó que su Gobierno dijo que haría el máximo esfuerzo, dentro de las competencias para auxiliar a las familias y agricultores afectados, con la máxima agilidad posible, y hoy ya se han aprobado las primeras ayudas: «Hemos cumplido con esa palabra dada».

El presidente insistió en que su Gobierno siempre intenta actuar con la máxima prontitud, con el «máximo rigor, con responsabilidad y con altura de miras», ante una situación como la vivida y que espera y confía en que el Gobierno de la nación «haga lo propio», no sólo en lo que respecta a la rehabilitación de las infraestructuras de su competencia, sino también en otro tipo de ayudas. Apuntó que si el Gobierno central destinara otros 75 millones para paliar los daños en Andalucía el «efecto será multiplicador».

Recalcó Moreno que ningún gobierno puede quitar el sufrimiento a los ciudadanos afectados, pero sí podemos ayudar a recuperar en el menor tiempo posible hogares, explotaciones agrarias (unas 2.500 hectáreas afectadas) y carreteras. «Los gobernantes estamos para resolver y actuar en lo previsto y lo imprevisto, y dar respuesta certera a las necesidades de los andaluces debe ser un reto continuado», dijo el jefe del Ejecutivo andaluz.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS / En cuanto al desglose del paquete de ayudas, las medidas están gestionadas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. También participan las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, ya que las lluvias han provocado distintos daños en centros sanitarios y educativos de las provincias afectadas. Así, la Vicepresidencia y Consejería de Turismo compromete, a través de un decreto-ley, 10 millones de euros para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público. La Consejería de Fomento dispondrá de 16 millones de euros y Salud y Familias, 500.000 euros.