El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que los presupuestos de 2019 incluyen una «apuesta de 4.887 millones» para sectores productivos (300 millones más que en 2018) y 2.753 millones para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (345 millones más).

En respuesta a una pregunta del PP sobre economía en la sesión de control del Parlamento, Moreno avanzó algunas cifras del borrador, que hoy se aprobará en Consejo de Gobierno y se remitirá a la Cámara autonómica para su tramitación. El presidente explicó que se apuesta por los sectores productivos con una subida de 300 millones, especialmente en políticas de empleo y de trabajo autónomo, que se dotarán concretamente con 1.053 millones, «un 76% más sobre lo ejecutado en 2018».

En la Consejería de Agricultura aumentará el presupuesto en un 14%, con una subida de 345 millones hasta llegar a los 2.753 millones. «Ya era hora de que la agricultura no fuera orillada, marginada... gana peso por primera vez», resaltó Moreno. Además, habrá 589 millones para «dinamizar» la economía y la industria, lo que supone un incremento de 124 millones, y 900 millones para infraestructuras hidráulicas y transportes, lo que supone un 9,5% más. En I+D+i habrá 491 millones (un 4,4% más) y en emprendimiento innovador y economía digital la inversión crecerá un 48%, según el presidente.

Moreno destacó que las previsiones económicas muestran que Andalucía «seguirá creciendo» a lo largo de 2019, pero advirtió sobre los «riegos externos» como las «posibles políticas» del Gobierno de Pedro Sánchez. «Hasta ahora la música que nos llega, un mazazo fiscal de 26.000 millones, no nos está gustando», manifestó el jefe del Ejecutivo andaluz, quien abogó por esperar.

ÓRGANOS DEL PARLAMENTO / Asimismo, Moreno se congratuló del acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, que en su opinión muestra el camino que tienen que seguir en esta legislatura, «superando barreras, trincheras ideológicas y posicionamientos personales».

En esa línea se pronunció también el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, quien opinó que se ha producido «uno de los grandes consensos que se echaban en falta», por lo que agradeció a PSOE, Cs y Vox su disposición y a Adelante Andalucía le agradeció el diálogo y le pidió que se una. Nieto dijo que confiaban en que ese pacto abriera «un nuevo escenario» que se prolongara a los presupuestos, pero lamentó que haya sido «un oasis en el desierto», donde «el diálogo se seca por un sol tremendo» y prima más «el dedo acusador». Resaltó que el presupuesto de 2019 demuestra «un gran esfuerzo inversor», y es «el más social de la historia de Andalucía» gracias a un Gobierno «valiente y reformista».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA / En otros momento del pleno, el presidente Moreno garantizó que defenderá ante el Gobierno central el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura sobre la reforma del modelo de financiación autonómica porque es «evidente» que esta comunidad está «mal financiada». Moreno respondió de esta forma a una pregunta relativa al sistema de financiación autonómica formulada por Adelante Andalucía, cuya portavoz, Ángela Aguilera, le recordó que tiene un «mandato» de la Cámara andaluza y le preguntó si lo va a cumplir o va a «ceder» a las «presiones» de las fuerzas centralistas, de las que cree que es «rehén».

Moreno recordó que, efectivamente, en el Parlamento de Andalucía hubo un acuerdo mayoritario (de todos los grupos salvo Ciudadanos) que reclama una financiación adicional de 4.000 millones para Andalucía e, incluso, la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, llegó «a hablar de 5.500 millones», por lo que está convencido de que si continúa como ministra de Hacienda «lo hará valer».