La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha abonado en el pasado año 2016 más de 1.200 millones de euros en materia de dependencia a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales, ejecutando así el cien por cien del presupuesto.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha subrayado que con la liquidación de estas facturas se han beneficiado más de 200.000 personas y 1.280 entidades sociales.

Sánchez Rubio, quien ha visitado este viernes en Linares (Jaén) la Residencia para Personas Mayores y el Centro de Participación Activa, ambos de titularidad pública, ha detallado que de los más de 1.200 millones de euros, 308 corresponden a prestaciones económicas, más de 365 millones a atención residencial, 101 millones a unidades de día, más de 432 millones para el abono del servicio de ayuda a domicilio y 10,29 millones para el personal de refuerzo en los servicios sociales comunitarios para atención a la dependencia, según ha informado la Consejería en una nota.

De estas mismas cantidades, más de 520 millones han sido para corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, atención residencial y el personal de refuerzo, mientras que más de 377 millones a entidades del tercer sector que desarrollan atención residencial y unidades de día.

"Estos abonos se han realizado pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 12 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más", ha destacado la consejera. Actualmente, la Junta financia el 78 por ciento de la inversión total asociada a esta prestación, "en contra del compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que marca la ley", según remarca la Consejería.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Desde la Junta recuerdan además que en los presupuestos de 2017 se consigna un 2,5 por ciento más que en 2016 para el desarrollo de la Ley de Dependencia, "cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones)".

Sánchez Rubio ha reiterado que "el compromiso de la Junta es que este incremento continúe hasta alcanzar el diez por ciento acumulado a lo largo de la legislatura. Esta inversión, que en casi un 54 por ciento se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones, permitirá atender a 230.000 personas a finales del presente año, según informa la Consejería, que destaca que las aportaciones autonómicas han permitido "garantizar la estabilidad de los casi 45.500 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio)".

En los dos últimos ejercicios, Andalucía ha incorporado a unas 70.000 personas beneficiarias (con un crecimiento neto de más de 20.600 personas) con 93.000 prestaciones nuevas, y se han llevado a cabo más de 134.000 nuevas valoraciones y revisiones.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace diez años, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención a más de 371.600 personas, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones.

La Junta de Andalucía ha reivindicado al Gobierno de España "la recuperación de los recortes del 13 por ciento del nivel mínimo y el nivel acordado en la financiación de la dependencia para este año 2017, lo que supondría contar con 114 millones de euros más en este ejercicio y poder atender al conjunto de personas que están esperando alguna prestación".

Sánchez Rubio ha subrayado que "Andalucía quiere que la inclusión de la dependencia en el modelo de financiación no suponga quitar fondos a otros elementos del Estado del Bienestar, sino de aportar a la dependencia la consideración y los recursos que la propia Ley reconoce".