La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la convocatoria de ayudas para impulsar la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial, una iniciativa que está dotada con 2,3 millones dentro del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior.

La iniciativa recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial y cuenta, por un lado, con 1,5 millones en ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de CCA; y por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA.

Las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a partir del martes, día 10, ya que este lunes se ha publicado la convocatoria en BOJA, y durante los próximos 30 días naturales, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las posibles beneficiarias podrán ser asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA abiertos o en proyecto que hayan obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta.

Sus proyectos podrán tener por objeto la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, así como en actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial.

Asimismo, podrán solicitar ayudas para iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del CCA.

Por su parte, las entidades asociativas de ámbito regional, provincial o local no promotoras de CCA, podrán solicitar ayudas para actuaciones destinadas a proyectos de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes.

En el caso de que estas organizaciones sean de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes y, por otro lado, las de ámbito regional podrán solicitar ayudas para la organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, entre otros.

Los ayuntamientos que cuenten en su municipio con, al menos, un CCA reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos subvencionables relacionados con actuaciones destinadas a fomentar esa actividad comercial.