El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, criticó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de Sotenibilidad del Sistema Público Andaluz de Salud, una iniciativa que cree que va «en la línea de acoso y derribo» que ha emprendido contra la sanidad pública. «Esta jugada del PP andaluz, que de tapadillo decidió presentar la pasada semana una enmienda a la totalidad, demuestra cuál es la realidad de las intenciones de este partido», dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que dedicó un «apartado» a este asunto.

Al Gobierno andaluz le ha sorprendido que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad después de que el Parlamento aprobara la pasada semana una propuesta de resolución, a instancias de la Consejería de Salud, para impulsar un pacto andaluz en defensa de la sanidad pública «en el marco de la Ley de Sostenibibilidad que se tramita en el Parlamento». Ello demuestra, insistió, que el PP «ni quiere la sanidad pública, ni cree en ella».

GASTO EN SANIDAD / El portavoz del Gobierno andaluz comparó la apuesta «a ultranza» del Ejecutivo autonómico por la sanidad pública con el modelo de «desmantelamiento», señaló, del PP en España. Así, destacó que uno de cada tres euros del presupuesto andaluz se destina a la sanidad pública, cuyas partidas han aumentado un 13,4% en los últimos tres años y un 5,5% en el presente ejercicio, mientras el 6,3% del PIB andaluz se dedica a sanidad, un punto por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas y más del doble que la Comunidad de Madrid, aseguró. «Y todo ello, pese a contar con una aplicación injusta del sistema de financiación autonómica, que cada año nos hace perder mil millones de euros», remachó el portavoz.