El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aseguró ayer que la Junta ha tenido que dejar de vacunar durante este fin de semana por falta de dosis, puesto que las 25.000 que quedan de reserva se gastarán el lunes en todas las residencias a las que les corresponde la segunda de ellas. «Esta semana no han llegado a Andalucía la mitad de las vacunas», aseguró Aguirre en un mensaje en Twitter. Las que «nos llegan el lunes no podremos ponerlas en funcionamiento hasta el martes», indicó, toda vez que de cara a la próxima semana esperan la llegada de 79.560 dosis procedentes de Pfizer.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Aguirre recordó que esta semana «gracias a ese fondo de contingencia del que hemos tirado, hemos conseguido mantener toda la segunda vacunación, sobre todo a nivel de residencia y de profesionales sanitarios, y hemos conseguido seguir metiendo en el circuito de primera vacunación a todos aquellos que estaban ya llamados». De cara a la semana próxima, «esperamos, así nos lo han confirmado por parte del Ministerio, la llegada de vacunas de Pfizer, de las que van a llegar 79.560 dosis». «No son las 96.000 prometidas, pero Moderna también nos ha confirmado que el miércoles nos llegarán 9.800, lo cual nos permitirá mantener la dosis y mantener el ritmo de vacunas que estamos poniendo actualmente», explicó el consejero de Salud y Familias.

Por otra parte, añadió que hasta la fecha «las dosis recibidas en Andalucía son 251.420 y las dosis administradas son 221.635, es decir, estamos hablando de que el 90% de las dosis están administradas». «Nos queda ese fondo de reserva, que ha bajado muchísimo, porque lo hemos tenido que consumir en esa segunda dosis a lo largo de esta semana, y nos quedan 25.141, que en gran parte vamos a consumir», detalló Aguirre.

«Hemos tenido que dejar de vacunar el fin de semana, teníamos aquí personal preparado para incluso haber vacunado, pero hemos tenido que dejar de vacunar sábado y domingo porque estas 25.000 las vamos a gastar en todas las residencias a las que les correspondía la segunda dosis para el lunes que viene, ya que las que nos llegan el lunes no podremos ponerlas en funcionamiento hasta el martes», dijo.

Y continuó añadiendo que el lunes acabarán con ese 10% que había quedado como fondo de reserva. «Partiremos con la llegada de las nuevas desde el cero», afirmó. Al mismo tiempo, indicó que «de la segunda dosis ya se han puesto 22.161 entre residencia y profesionales». Y no dudó en alabar el trabajo realizado. «Están viendo que en las curvas de ingreso hospitalario por encima de 65 años hay dos variables, si vienen de residencias o si vienes del mundo social y familiar. Y hemos visto que las curvas ya no van paralelas, sino que el ingreso de pacientes de residencias ha bajado de forma importante mientras sigue subiendo el de aquellos pacientes de otros aspectos por encima de 65 años». Según Aguirre, este aspecto «nos está diciendo que la vacunación está siendo óptima».