El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, garantizó ayer ante el pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz no «engañará» como -según denunció- hizo el anterior Ejecutivo del PSOE sobre los ciudadanos en listas de espera e instó a ese partido a pedir «perdón» a los más de 500.000 andaluces que «excluyó» de las listas de espera quirúrgica y diagnósticas en la sanidad pública andaluza. «Las cifras son las que son, no hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver», dijo Aguirre al diputado del PSOE Jesús María Ruiz, quien acusó al Gobierno de Moreno de «mentir deliberadamente» cuando afirma que el anterior Ejecutivo «ocultó» 500.000 pacientes. Aguirre dejó claro que el Gobierno andaluz «no va a engañar» a los andaluces ni va a excluir a más de medio millón de andaluces que estaban en «el limbo».

La Junta ha cifrado en 843.538 andaluces los que están a la espera de intervención o de acudir a consultas de especialistas. Aguirre explicó que su departamento ha detectado que un gran número de personas no figuraban inscritos en el registro de demandantes regulado en el decreto del sistema de garantías, motivo por el que no estaban incluidos en las listas de espera y no tenían los derechos regulados en dicha normativa.

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz explicó que el SAS ha publicado siempre en su página web las listas de espera y Andalucía fue la primera comunidad que garantizó los datos de tiempo de espera y de respuesta, por lo que denunció que es «falso» que se hayan ocultado datos sobre pacientes en listas de espera, porque existe un registro oficial, en el que incluso se ha basado el actual Ejecutivo. Acusó al Gobierno andaluz de «trilerismo político» para «engañar» a la población y tratar de derivar a ciudadanos a la sanidad privada.