El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado el intento por parte del PP, IU y Podemos de "politizar" las movilizaciones en materia de sanidad, con el objetivo "no de mejorar la sanidad pública, sino de desgastar a la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Vázquez lamenta "los intentos de politizar las protestas de los ciudadanos por parte de algunos partidos".

"Llama muchísimo la atención que partidos que defienden totalmente lo contrario vayan de la mano en las mismas manifestaciones; y cómo es posible que los que defienden desmontar la universalidad del sistema sanitario o favorezcan a los laboratorios farmacéuticos, como hace el PP, vayan de la mano de los que dicen defender la sanidad pública, como son IU y Podemos", según Vázquez, para quien"es llamativo que, más allá de los problemas de la sanidad públicas, que son muchos menos de los que había hace unos años en plena crisis, ahora vayan de la mano en la misma manifestación PP, IU y Podemos".

A su juicio, esta actitud "es una clara estrategia de carácter político para querer desgastar a la Junta".

Vázquez ha dejado claro que en Andalucía "no se recorta en salud pese a las dificultades" y ha precisado que el pasado año "pusimos en funcionamiento 21 nuevas infraestructuras sanitarias y lo vamos a seguir haciendo este año, y este martes se inaugura un nuevo hospital en Ronda y en próximas semanas se inauguran un nuevo hospital en La Línea, y está previsto que en los próximos meses entren en servicio los centros de salud de Bornos, Trebujena, Expansión Norte en Jaén y Bailén".

El portavoz de la Junta pide a los partidos que "no jueguen con un patrimonio de todos los andaluces como es la sanidad pública". "Estos partidos no quieren defender la sanidad pública sino intentan desgastar al Gobierno andaluz", se lamenta Vázquez, quien asegura que la Junta "mantiene la confianza plena en la cúpula de la Consejería de Salud, que está haciendo un esfuerzo personal para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de profesionales y ciudadanos en esta materia".

Vázquez ha mostrado su "respeto absoluto" a las manifestaciones de los ciudadanos "que están en su derecho de salir a la calle si consideran que quieren mejorar la sanidad pública".

Ha dejado claro que la Junta "está escuchando a los ciudadanos u profesionales para mejorar la calidad de la sanidad pública" y ha aseverado que "no hay nadie, ni organización ni persona, que defienda con más fuerza y mas ahínco la sanidad pública que la Junta de Andalucía".

Vázquez ha recordado que la Junta "ha tenido capacidad de autocrítica y humildad cuando hay protestas y ha renunciado a determinadas políticas, abrir mesas de negociación, paralizar fusiones, reunirnos con profesionales y asociaciones de pacientes y hacer cambios en la gestión hospitalaria para dar respuesta a una realidad que se nos pide". "Atendemos a los ciudadanos y a las expectativas de los profesionales", ha añadido.

Vázquez ha citado la recuperación de derechos que se acomete y que también afectará a los profesionales sanitarios, con medidas como la recuperación de las 35 horas, recordando que la Junta "tuvo una forma distinta de abordar la crisis, y en vez de despedir redujo la jornada y el salario al 75 por ciento".

"El servicio público de salud prestará servicio de mayor calidad y el ciudadano notará la ventaja de tener un profesional convenientemente retribuido y con una labor reconocida", asevera Vázquez.

Asimismo, ha resaltado que en los presupuestos "en los últimos tres años hemos aumentado el presupuesto de salud un 13,4 por ciento, y en el ejercicio actual tenemos un incremento del 5,5 por ciento, con casi 500 millones más para la sanidad pública".

De esta forma, para este ejercicio se cuenta con 9.304,7 millones de euros para sanidad en Andalucía, esto es "uno de cada tres euros se dedica a salud", lo que supone "un esfuerzo grandísimo". Ha pedido un nuevo sistema de financiación "que no nos penalice" y para tener unas "mejor situación", toda vez que "para compensar la merma de ingresos con la que nos castiga el Gobierno central con políticas de eficiencia sanitaria y ahí están los resultados, como la subasta de medicamentos".

Vázquez además ha recordado que la Junta de Andalucía "dedica el 6,3 por ciento de su PIB a salud cuando la media nacional es casi un punto inferior, del 5,5 por ciento".