El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció ayer la creación en Marbella de un centro internacional para atraer a profesionales y empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Durante su intervención en el Foro Lidera Málaga organizado por diario Sur, subrayó que Andalucía debe ser «una referencia de turismo inteligente e innovador» y que este proyecto puede servir para conseguir los «objetivos de sostenibilidad y de vanguardia» y para posicionar la comunidad en el ámbito del turismo internacional.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 300.000 euros para el desarrollo de su primera fase, que tendrá una duración aproximada de un año y medio, tiempo en el que se estudiará a expertos del sector, empresas, inversores y medios especializados como miembros potenciales para este foco de innovación. Posteriormente, se abordará una segunda fase de tres meses de duración y 50.000 euros de presupuesto durante la cual se atraerá a los profesionales y empresas identificadas durante la primera.

Este hub (espacio de emprendimiento) internacional estará ubicado en el centro de Innovación Turística Andalucía Lab, unas instalaciones que, según Marín, han estado «infrautilizadas durante años» y no se pueden desaprovechar. Precisamente, la explotación de los recursos de Andalucía Lab se encuadra en la tercera fase, para la que se han destinado otros 300.000 euros y un plazo de dos años para su ejecución.

«Tenemos que especializarnos y buscar nuestra singularidad» para poder situarnos bien en todos lo mercados, afirmó Marín, que aseguró que Andalucía es hoy «un destino consolidado» gracias a que cuenta con los mejores profesionales y empresas.

Asimismo sostuvo que para crear un «ecosistema favorable» que haga perpetuar esta situación y la mejore del cara al futuro «se necesitan empresas que quieran venir a trabajar en este proyecto innovador en el sector turístico» y explicó que serán bienvenidos desde los autónomos hasta las grandes empresas internacionales. «Tenemos que hacer posibles que empresas y comunidades de emprendedores trabajen sobre ideas y propuestas para el sector turístico desde Andalucía», dijo.

En este sentido, defendió la «colaboración entre el sector público y el privado» para propiciar la atracción empresarial y para poder generar riqueza y valor añadido en la comunidad ante un mundo cada vez más competitivo.

CLASIFICACIÓN HOTELERA / Juan Marín aseguró que ya se está trabajando para sacar adelante el decreto de clasificación hotelera por puntos y que esperan presentar un borrador el próximo junio para que se pueda llegar a un acuerdo después del verano. Marín explicó que el decreto incluirá también la regulación para los hoteles de cinco estrellas y gran lujo. «Creo que ese es el objetivo», dijo el vicepresidente, que añadió que la aprobación de este decreto permitirá «de una vez por todas» abrir la posibilidad a inversiones que están esperando. Se mostró convencido de que llegarán a un acuerdo con los empresarios del sector porque la medida «va en la línea de mejorar la calidad».