+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANDALUCIA LLEGARA AL LIMITE DE LA TASA DE REPOSICION EN LA ADMINISTRACION EL PROXIMO AÑO

La Junta convocará una oferta de empleo público con 7.100 plazas

Susana Díaz anuncia que 2.200 puestos serán de docentes en acceso libre para reforzar la educación. La presidenta se compromete a impulsar un pacto por la enseñanza y a elaborar planes estratégicos

 

La presidenta Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento. - Foto:EFE / JULIO MUÑOZ

EUROPA PRESS
23/10/2015

La Junta de Andalucía convocará el próximo año una oferta de empleo público con 7.100 plazas, 2.200 de ellas para docentes en acceso libre, situándose al límite de la tasa de reposición establecida para los empleados públicos, según anunció ayer la presidenta Susana Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento. Díaz, que fue interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Ma- rín, aseguró que la educación es "el ascensor social" y una "prioridad" para el Gobierno andaluz y que, por tanto, debe contar con los recursos económicos y humanos necesarios.

La jefa del Ejecutivo andaluz se comprometió a trabajar para desarrollar "lo antes posible" y dentro de la legislatura, tal y como se recoge en el acuerdo firmado entre PSOE y C's, un pacto por la educación en Andalucía que impulse otro en la misma materia a nivel nacional, "una asignatura pendiente de nuestra democracia". Díaz explicó que dicho pacto debe recoger la garantía de los derechos consolidados, como la gratuidad de los libros de texto, las ayudas para las aulas matinales, el comedor y el transporte escolar, el no aumento de las ratios o el incremento de las becas. "Los aspectos que funcionan bien hay que blindarlos", señaló.

Durante su intervención, Díaz hizo referencia a tres planes estratégicos de la Junta importantes para el aumento de la calidad educativa: el plan para el éxito escolar, que va dirigido fundamentalmente a combatir el fracaso escolar; el plan familia segura para garantizar conciliación familiar y laboral; y el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas que permita seguir aumentando el numero de centros bilingües.

Tras defender que el presupuesto para educación en 2016 se incrementa en un 4,1% respecto al actual, contando con más de 7.100 millones y con un aumento de 270 docentes en la plantilla, la presidenta de la Junta insistió en que la educación "es cosa de todos" y que por tanto, los cinco grupos parlamentarios deben "arrimar el hombro" y trabajar conjuntamente con el Gobierno andaluz y con la comunidad educativa.

Juan Marín agradeció a Susana Díaz que reconozca que el pacto andaluz en materia de educativa "va a ser posible" y confió en que desde el Gobierno andaluz se empiece a trabajar "rápidamente" en esta materia, en la que la comunidad puede ser "pionera". Seguidamente, destacó que el actual sistema educativo tiene "serios problemas" y requiere "una reforma en profundidad" para transformar y mejorar lo que no funciona, criticando además que los posicionamientos políticos hayan primado sobre las verdaderas necesidades de la educación, lo que se demuestra en las ocho reformas de la ley de educación que se han producido a nivel nacional en los últimos años. Marín defendió la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" en materia educativa.

 

SATISFACCION SINDICAL El sindicato CSIF valoró ayer el anuncio de Susana Díaz de convocar 7.100 plazas de empleo público, una convocatoria que "aunque no es suficiente para satisfacer todas las necesidades, sí es un buen comienzo", por lo que ha pedido "continuidad en los próximos años para volver a la senda de empleo público existente en tiempos precrisis". CCOO considera algo "estupendo" el anuncio de las plazas, aunque pedirá que el Gobierno andaluz efectúe un desglose de los puestos anunciados.

   
13 Comentarios
13

Por moore 21:05 - 23.10.2015

Si sacan plazas mal, si no las sacan peor.Esto es la leche y los del pp etc.....

12

Por CALIFA l 19:19 - 23.10.2015

Sra Diaz generar empleo y riqueza para Andalucia no es esto, esto es un lastre para los andaluces que pagamos el sector administrativo de la autonomia. Distinto es cuando se genera industria y se facilita la exportacion ,eso si genera riqueza y bienestar a los Andaluces , y no mas carga administrativa que es un gasto para los andaluces.

11

Por Rafael 18:25 - 23.10.2015

Esta gente lleva toda la democracia haciendo lo que les da la gana. Como son de izquierdas y los de derechas están tocándose las narices, pues siguen haciendo lo que quieren. Los siguen votando porque han comprado los votos con el Per. Ellos saben que los andaluces sabemos de sus choriceos, pero como los siguen votando, no hay problemas. Ahora les darán a los nuevos enchufados esas plazas, meteránn algún enchufaillo de Ciudadanos y a correr. Y los seguirán votando los del Per, las subvenciones, los cursos de formación,etc.etc.etc.

10

Por JOTA 18:20 - 23.10.2015

La J.A. es la responsable del paro por tener cedidas las competencias. Dª Susana presume cando este baja, merced a la Reforma Laboral que tanto critica, como culpa de las subidas a Rajoy. Que tengamos 15 puntos de paro más que Madrid, (31,73% sobre 16,27%) no es culpa suya. Ha sido nuestra al permitir que 36 años seguidos los mismos ejerzan el poder. Eso explica nuestra tolerancia abúlica puesta en práctica en la dictadura de Franco. Siendo Andalucía la primera en casos, como en importes por corrupción, la JA no paga factura en las elecciones siendo la administradora, y única responsable. Tampoco siendo últimos en Educación y en todos los ranking europeos, Dª Susana no es culpable. Si la J.A colocó a dedo a 30 mil funcionarios, Dª Susana no responde. Si ahora incorpora a 7 mil más, bienvenidos sean. Otros 7 mil votos. Si se anula a la única juez valiente, insultándola, calumniándola, negándole asistencia y medios, no hay responsables, pero, los 3 mil millones robados no aparecen. Si Canal Sur es insoportable por su parcialidad política, y es Tele Sevilla, la J. A. es ajena, como C,s, al no exigir auditorias y cambios en la TV, como en Aytº de Madrid y Tele Madrid. Si se silencia al Parlamento Andaluz desde su Mesa, a pesar de que el Letrado Mayor amenace con dimitir por la práctica del Sr. Durán, que, como insigne jurista no obedece por discrepar de su informe, la J.A no es responsable, y C.s apoya la negativa a debatir proposiciones de Ley de la Oposición. Lleguemos a los 40 años, de Paz-ciencia, paciencia como la Codorniz se atrevió a publicar viviendo Franco.

09

Por Juan 18:11 - 23.10.2015

Este es el único empleo que sabe crear la Junta de Andalucía: el público, y si es para militantes y enchufados, mejor. Desciende el paro en toda España, salvo en Andalucía que sigue creciendo. En fin, disfrutemos de lo votado.

08

Por augusto 17:14 - 23.10.2015

si tengo enchufe querras decir no! porque aunque pueda si no tengo enchufe...

07

Por pepe 17:09 - 23.10.2015

Otra vez a colocar gente a dedo Estos socialistas no paran

06

Por Anda yo por ahi.. 16:33 - 23.10.2015

A 4. Amigo eso que usted dice es una sandez,según mi punto de vista. "consiga una"..como el que tiene que ir a Marte en bicicleta.. Amigo hay gente que para conseguir una plaza de funcionario se presentan diez veces y aparte, es lo único que han hecho en su vida. para nda envidia,para nada de nada..la gran mayoria de sueldos de funcionarios son ínfimos,estamos personas que con ese sueldo no llenamos ni el frigorifico, pero no es asi como usted lo ve,. El empleo público(salvo excepciones) tenía que estar repartido entre toda la ciudadnania puesto que todos mantenemos con nuestro dinero este "trabajo"..ok? Puntos de vista amigo.

05

Por Esclavo 14:58 - 23.10.2015

Jorrll, algunos esclavos tenemos ética y no nos gustaría vivir como marqueses a costa de esclavizar a otros a impuestos y a costa dejar a sus niños sin comer porque si no no pueden pagar los impuestos para mantener a la casta.

04

Por Jorrll 12:30 - 23.10.2015

Señor esclavo, no sea estupido, hágase funcionario. Tiene 7700 plazas a su alcance, gane una,....si puede