Ya son más de 80 las personas afectadas por el brote de listeriosois en Andalucía, según explicó ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa. El origen del brote es una carne mechada que se comercializó en Andalucía, Extremadura y Madrid. Más de la mitad de los casos confirmados - 56- permanecen ingresadas en cinco hospitales andaluces, y dos de ellas reciben tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha sometido a 15 mujeres embarazadas a pruebas médicas para confirmar si también están enfermas, ya que se trata de un grupo de riesgo.

El pasado 15 de agosto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica decretó una alerta sanitaria tras confirmar que un producto de carne mechada, La Mechá, comercializado por la empresa Magrudis, era el causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla. La empresa tiene la sede social en la misma ciudad.

Cuatro días después, el balance de afectados no deja de crecer. Ayer ya eran 80 las personas enfermas. Cinco de ellas estaban ingresadas en el hospital de Huelva, cinco más en Cádiz, dos en Málaga, una en Granada y 43 en Sevilla, donde también se estaba investigando si 15 mujeres embarazadas podían haber contraído la infección. El consejero de Salud andaluz, sin embargo, no quiso confirmar aún si la muerte por hemorragia de un bebé al tercer trimestre de gestación esté relacionado con el brote. La madre que era sevillana, afirmó que había ingerido el producto y en la placenta del bebé se detectaron muestras de listeria.

MÁS COMUNIDADES

El Ministerio de Sanidad confirmó que el producto afectado, a parte de distribuirse en Andalucía, también se comercializó en Extremadura y Madrid. La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los estudios microbiológicos.

En Asturias se detectaron tres casos de lifteria en la localidad de Cabueñes. Se trata de tres andaluces que estaban de vacaciones.

La asociación de consumidores Facua pidió ayer por carta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar que se decretara una alerta sanitaria a nivel nacional. Facua aseguró haber recibido más de 200 quejas a través de su plataforma electrónica.