La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha condicionado hoy la posibilidad de una nueva rebaja del impuesto de Sucesiones a las entregas a cuenta que recibirá Andalucía del Estado, ya que cualquier propuesta "se tiene que acompasar con garantizar" los servicios públicos.

"Ciudadanos plantea que este tema vuelva a estar dentro del acuerdo presupuestario, pero podremos que hablar de todo eso cuando tengamos las entregas a cuenta", ha dicho al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si la Junta está en condiciones de suprimir dicho impuesto tras el objetivo de déficit establecido para el próximo año.

Según Montero, cualquier propuesta que pase por bajar los ingresos, en referencia a lo que la Junta dejaría de recaudar del impuesto de Sucesiones, se tiene que "acompasar sobre la garantía de los servicios públicos".

La responsable de Hacienda y Administración Local cree que Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, es consciente del "déficit de financiación", por lo que entiende que irá "secuenciando" sus propuestas en materia tributaria durante la legislatura.

"Hasta que no tengamos información de cómo se van a comportar las entregas a cuenta, que son el grueso de la ingresos de la comunidad autónoma, no podremos hacer ni siquiera un boceto de los presupuestos y, por tanto, del encaje del impuesto de Sucesiones", ha explicado, al tiempo que ha recordado que las cuentas andaluza ya "parten de una reducción de 450 millones de euros", en referencia al objetivo de déficit establecido para el próximo año.

Ha considerado además "irresponsable" la campaña de "deslegitimación" que, según ha dicho, ha emprendido el PP sobre el impuesto de Sucesiones, pese a que el Gobierno de la nación y el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no lo cuestionó en la última propuesta que hizo de reforma fiscal.

"Si lo querían quitar, sólo tenían que haberlo regulado y compensar a las comunidades autónomas; si el Partido Popular lo tiene claro ¿por qué no hacen una armonización fiscal?", se ha preguntado antes de acusar al PP de utilizar este asunto como "arma política".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha referido también hoy a este asunto durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, y ha pedido "rigor".

"Ha habido una evidente y continúa deslegitimación del impuesto, pero tendremos que afrontarlo; eso sí, siempre desde el rigor, lo que exige saber primero qué tenemos, con cuánto contamos y en función de eso podremos tomar otro tipo de decisiones que no pongan en peligro jamás el mantenimiento de los servicios públicos de calidad", ha recalcado.

Así, ha asegurado que cuando su gobierno conozca exactamente cuál será la liquidación de las entregas a cuenta se reunirán con Ciudadanos.