La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha comprado, por un importe de casi tres millones de euros, más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul para asegurar en 2017 y 2018 la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina. De ellas, ocho millones corresponden al serotipo 1 y otros 6,5 millones al 4.

Ante el inicio del periodo de máximo riesgo de rebrote de la enfermedad, la Junta comenzará la proxima semana a distribuir los 7,6 millones de dosis previstas para este año a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.

Su reparto correrá a cargo de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de las oficinas comarcales agrarias, que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.

Tras los brotes sucedidos en diferentes comarcas desde septiembre de 2014, la comunidad autónoma debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación, que obliga a vacunar cuatro años consecutivos a todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las citadas zonas afectadas, alrededor de 1,7 millones y 500.000 animales, respectivamente, de más de 16.000 explotaciones. Desde 2015, la Junta ha destinado 5,5 millones de euros a proteger estas cabañas frente a la lengua azul.

Una vez controlada la enfermedad, ahora solo es necesaria la aplicación de una dosis antes del periodo de riesgo para los animales ya tratados anteriormente. Los no vacunados el año pasado, fundamentalmente nacidos después de la campaña, deberán recibir dos dosis separadas una de otra al menos 21 días.

Según la Junta, el objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas.