El Gobierno andaluz ha iniciado el cambio de modelo de gestión pública socialista en los entes instrumentales con modificaciones en la estructura de la Agencia de Instituciones Culturales, que incluye la reorganización de sus trabajadores sin descartar futuros despidos. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, precisó ayer que no está en condiciones de decir si van o no a despedir personal «porque son cuestiones extremadamente serias» y «hay que esperar a ver cómo evoluciona» la Agencia de Instituciones Culturales con la nueva estructura antes de tomar decisiones.

Se trata de una agencia con 483 empleados y 24 millones de presupuesto, de los que 18 millones se dedican a pagar nóminas, cinco millones a gastos generales de funcionamiento y un millón para la acción cultural en toda Andalucía. Esto «escenifica el modelo de gestión socialista en todos los casos» de entes instrumentales de la Junta y la prioridad del nuevo gobierno del PP y Ciudadanos es «cambiar la forma de entender la gestión pública», explicó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Cultura y Patrimonio indicó que la modificación de la estructura de la Agencia de Instituciones Culturales es consecuencia directa de la auditoría de intervención de once entes instrumentales ordenada por el Ejecutivo al inicio de su mandato. La conclusión es que esta agencia estaba «muy desorganizada», ya que la mayoría de las disciplinas culturales dependían de una sola dirección, y al mismo tiempo existían direcciones sin apenas contenido, y como ejemplo puso que un programa con un presupuesto de 27.00 euros lo gestionaban siete personas.

DELEGADA CORDOBESA EN SEVILLA / Por otro lado, el Consejo de Gobierno designó ayer a Susana Cayuelas Porras (Córdoba, 1967) como delegada de Fomento y Cultura en Sevilla. Es arquitecta de interiores por la Escuela de Diseño IADE de la Universidad de Nebrija. Ha trabajado en Florencia. Es autora de la novela histórica Cartas desde Manila.