El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido este martes "que nadie espere" del Ejecutivo autonómico "ni locuras ni bandazos" a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha manifestado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma.

El consejero portavoz ha valorado que la situación de la pandemia va mejorando "poco a poco" en la comunidad, pero ha pedido "mucha prudencia", y ha recordado que "sólo en febrero han fallecido en Andalucía 2.000 personas con motivo del Covid".

Bendodo ha repasado los datos de la jornada de este martes, en el que la Consejería de Salud y Familias ha notificado 355 nuevos casos de coronavirus, dato más bajo desde el registrado el 12 de agosto de 2020 (306), y 24 nuevas muertes, cifra superior a la del lunes (12) pero inferior a la del martes pasado (100).

Además, Andalucía registra este martes 2 de marzo un total de 1.715 pacientes hospitalizados por coronavirus, que son dos menos que este pasado lunes y 637 menos que hace una semana, de los que 415 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 menos que la víspera y 149 menos que hace siete días.

El consejero portavoz ha insistido además en señalar que el proceso de vacunación en Andalucía va "bien" porque "uno de cada cinco españoles inmunizados es andaluz", pero "más lento" de lo que le gustaría a la Junta y a un ritmo "insuficiente" porque "no tenemos todas las vacunas necesarias".

Por eso, ha reiterado el llamamiento de la Junta al Gobierno de España para que "presione a la Unión Europea" para que los laboratorios farmacéuticos que producen las vacunas "envíen cuanto antes los viales comprometidos para alcanzar el 70% de inmunidad" de cara al próximo verano.