La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado en el Parlamento andaluz que los trabajos de identificación de víctimas de la guerra y del franquismo que se llevan a cabo en los cementerios de Córdoba van a continuar.

La consejera ha contestado así a una pregunta planteada por la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo sobre las actuaciones que en esta materia se llevan a cabo en los cementerios de la Salud y San Rafael de la ciudad de Córdoba, Del Pozo ha asegurado que dichos trabajos "se van a continuar", que están pagados por 32.000 euros y que la Junta continuará "en el marco que establece la ley".

Naranjo, de su lado, ha exigido a la consejera que asegure que va a continuar el convenio que mantiene la Junta con el Ayuntamiento de la ciudad que, con una vigencia de cuatro años, "no tiene garantizada ni la viabilidad ni su financiación". "Que sea coherente, mantenga el convenio y facilite que continúen los trabajos para que los familiares tengan satisfechas esas demandas de verdad, justicia y reparación", ha agregado.

CRUCE DE CRÍTICAS CON EL PSOE

A cuenta de la ley de Memoria Democrática, el Parlamento también ha sido el escenario de un cruce de críticas entre el Gobierno de la Junta y la oposición socialista. La consejera Patricia del Pozo, ha acusado este jueves al PSOE-A de utilizar la Memoria Democrática como un "mantra electoral", toda vez que los socialistas han reprochado a la titular del ramo que "cree incertidumbre" al afirmar que cumplirá con la ley andaluza "añadiendo la coletilla de que así lo hará mientras sea esta la ley".

Así se ha pronunciado la consejera ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación planteada por el parlamentario del PSOE-A Javier Fernández en materia de Memoria Democrática, quien ha alertado de que el cumplimiento de la norma "no está asegurado" a cuenta de "los acuerdos a los que llega el PP-A", en alusión su pacto de investidura con Vox.

Del Pozo, de su lado, ha garantizado que "por activa y por pasiva, mientras la ley esté en vigor, el Gobierno la cumplirá en todos sus términos". "Me da exactamente igual que toda la legislatura estén preguntándome por la memoria, jamás van a encontrar en mí el enfrentamiento que van buscando", ha apostillado.

De este modo, ha afeado a los socialistas que siendo este asunto tan delicado, "lo hayan cogido como mantra electoral y lo utilicen buscando permanentemente el lío y la división entre los andaluces y los grupos parlamentarios", toda vez que les ha instado a "aprender a respetar todas las sensibilidades que hay en la Cámara y que haya personas que no están cómodas con esta ley y prefieran una diferente que recojan todas sensibilidades de esa época tan negra".

La consejera de Patrimonio Histórico ha defendido que "hay grupos que tienen toda la legitimidad para promover una ley de concordia donde todo el mundo se sienta representado", cuando ha incidido en que no quiere una ley "de la actual mayoría para sustituir otra de la mayoría anterior" pues "si se abre un nuevo proceso de diálogo en este Parlamento, quisiera una ley de todos".

Y es que, según ha recordado, "tenemos una ley que responde exclusivamente a una mayoría que no aceptó ninguna enmienda de los grupos y que, a pesar de eso, por responsabilidad, salió adelante con su abstención para evitar más dolor y división".

Del Pozo ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos", de modo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias de las víctimas porque "contarán con el apoyo de este gobierno para ello". "Esto no es una cuestión de partidos sino de humanidad", ha remachado.

PSOE-A EXIGE UNA NORMATIVA "ÚTIL Y ÁGIL"

De su lado, Javier Fernández ha dicho que Del Pozo dice que va a cumplir la ley "pero un gobierno que no la cumple pierde su legitimidad", por lo que le ha exigido que también desarrolle una normativa "que tiene que ser útil y ágil", así como las actuaciones que derivan de esa normativa y del cumplimiento de la ley, "que no vemos asegurado viendo los acuerdos a los que llega su partido político".

"Debemos aclarar quiénes y por qué, y aclararlo nos permitirá actuar de una forma más eficiente en la reparación y la búsqueda de la verdad", ha señalado el diputado del PSOE-A, que ha agradecido la labor del anterior equipo de la Dirección de la Memoria, un trabajo que "llevó desde el diálogo con todo el sector memorialista, desarrollando numerosas iniciativas que situaron a Andalucía como referente de las políticas de memoria en España en los últimos años".

Así las cosas, ha advertido de que "no es inocuo hablar de concordia en sustitución de memoria, tiene su importancia y su significado", a la par que también ha incidido en que "no invertir en estas políticas sería situarse en el marco del negacionismo, anteponer el olvido a los derechos humanos".

"Estamos obligados a trabajar de la mano para reparar y seguir desarrollando una política de memoria efectiva", ha sostenido Fernández, que ha avisado al Ejecutivo andaluz de que "si quiere relatar una historia que no sea la verdad, faltará a la memoria y los compromisos adquiridos con las familias".

Y es que, según ha apuntado, los socialistas quieren "consolidar un marco de futuro donde esté presente el diálogo, los consensos, la unidad de acción y que también garantice la reparación y la verdad para asegurar garantías de no repetición".

Por todo, Javier Fernández ha cuestionado el compromiso del Ejecutivo de Moreno con el cumplimiento de la Ley dado que Vox, partido con el que tiene firmado un acuerdo de investidura, "le amenaza con no aprobarle los Presupuestos autonómicos si no deroga la ley". "Andalucía necesita reparación y es su obligación como Junta repararlo", ha zanjado.

En su réplica, Del Pozo ha incidido en que la diferencia entre su formación y el PSOE-A sobre este asunto es que la Junta "lo tratará para unir, nos guste más o menos", mientras que los socialistas "lo utilizan como reclamo electoral bajo una falsa apariencia de superioridad moral que no tiene", cuando le ha afeado que los socialistas desde el anterior gobierno, del total presupuestado en esta materia para el 2018, "cerró el año con un 49 por ciento de ejecución".