La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informó ayer del compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el aumento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que se incrementa en 1.100.000 euros y pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 de este 2018.

Al respecto, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha informado que este aumento va a permitir mejorar la dotación de la convocatoria anual de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desaroolo para 2018, a la que se van a destinar 25,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 625.000 euros respecto al ejercicio anterior. «Andalucía renueva su compromiso de solidaridad con quienes más lo necesitan». La consejera añade que «esta convocatoria es, por méritos propios y sin lugar a dudas, una de las más importantes en el panorama de la cooperación en España».

Más aún, Sánchez Rubio señala que el importe destinado a las subvenciones supone casi el 60% del presupuesto de la Aacid, por lo que nuevamente se cumple lo establecido en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que prevé que al menos el 50% del montante anual se destine a los colectivos para su gestión directa.

En palabras de la titular de Igualdad y Políticas Sociales, «con medidas como ésta se pone de manifiesto el respaldo de la Junta de Andalucía a las entidades de la sociedad civil y la apuesta andaluza por la participación en los recursos públicos».

La presente convocatoria de subvenciones de la Junta a colectivos solidarios internacionales, establecida en concurrencia competitiva, distingue entre líneas de intervención, que son proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada con 19.100.000 euros; proyectos de Acción Humanitaria, con tres millones de euros; proyectos de Educación para el Desarrollo, también con tres millones; y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 700.000 euros.