El próximo lunes, 1 de abril, comenzará a aplicarse el plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza, una iniciativa que prevé que haya 30.000 pacientes menos aguardando a ser atendidos, de los cuales 19.000 llevan esperando más de un año y 11.000 más de 180 días. Hoy sábado está previsto que ya algunos hospitales empiecen a abrir sus quirófanos. Así lo indicó ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press.

Asimismo, y «al contrario de lo que hizo el Gobierno del PSOE», el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno se ha comprometido a publicar las listas de espera cada tres meses y a que, además, estas sean accesibles para los médicos de Atención Primaria, con el fin de que sepan dónde están sus pacientes dentro de la lista de espera. Aguirre criticó «la saturación y masificación» que se han encontrado en la Atención Primaria, así como las «inadmisibles» listas de espera.

El responsable andaluz abogó por colaborar con la sanidad privada para solventar también este problema, ya que hay que ir «todos juntos» para mejorar la salud de los pacientes. «Esa dicotomía de buenos y malos jamás la he entendido, porque aquí vamos todos juntos», apostilló.

El titular de Salud reveló que al llegar a la Consejería ha descubierto que hay «muchos trabajadores fantasma» de la época de los gobiernos socialistas, pero ha asegurado que los están buscando. «Hay más de los que yo esperaba, pero estamos trabajando en averiguar dónde están».

Aguirre anunció una ley específica de familias que van a empezar a negociar con otros partidos con la intención de «conseguir el máximo consenso». Aguirre ha precisado que esta ley es para «todo tipo de familias». «La familia ha ido evolucionando y ahora es lo que cada uno quiere, desde tíos o abuelos que se hacen cargo de niños a personas del mismo sexo con un proyecto de vida en común, todo eso es familia»,precisó. «Será una ley de apoyo a la familia, a guarderías gratuitas desde el principio, para que no sea una carga el embarazo con lo bueno que aporta a la sociedad -explicó-. Una ley revulsivo a nivel empresarial y personal a la hora de decidir formar una familia».

Por otra parte, y respecto a la subasta de medicamentos, el consejero de Salud ha informado de que la van a suprimir, si bien ha destacado que, debido a la «seriedad» de su Gobierno, va a mantener los contratos ya firmados con las farmacéuticas hasta su fin.