El Gobierno andaluz acordó ayer aplazar la aprobación del decreto ley de declaración del estado de sequía, al mejorar de forma «muy notable» la situación de las cuencas hidrográficas que gestiona la comunidad autónoma, que tras las últimas lluvias y hasta el lunes recogieron 584 hectómetros cúbicos. «No se da la situación de urgencia en este momento», explicó el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que informó de que el decreto pasa a tramitarse por la vía ordinaria y no se aprobaría hasta otoño. Si hiciera falta, va a «estar todo listo», señaló el consejero, que insistió en que en este momento no es necesario aprobar un decreto ley, ya que además la previsión es que «sigan atravesando nuestra comunidad distintos frentes», con lo que seguirá aumentando el nivel de los embalses andaluces. Ante la «evidente mejora generalizada» de la situación de los sistemas que abastecen a las cuencas que gestiona la Junta, las demandas se van a poder atender «con normalidad», garantizó Fiscal.

satisfacción moderada / Salvo en La Viñuela-Axarquía (Málaga) y el Levante almeriense, se hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía, según el informe presentado por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que detalló que en dichas zonas sí se mantienen las restricciones para los regadíos. No obstante, las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave, lo que justifica, según el consejero, tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.

De acuerdo con el informe, todas las demarcaciones andaluzas está actualmente en disposición de garantizar en principio el abastecimiento a las grandes poblaciones y de atender con normalidad el conjunto de las demandas. En el conjunto del sistema se pasó de 777,03 a 831,60 hm3, detalló el consejero.