El Gobierno andaluz ha acordado este miércoles reforzar los centros sanitarios "con todo el personal necesario" para hacer frente al coronavirus, por lo que estaría en disposición de hacer entre 3.000 y 4.000 contrataciones, pero ha descartado el cierre de colegios, institutos y universidades.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa para explicar estas decisiones "de carácter preventivo", con las que quieren adelantarse a la situación porque prefieren "pecar por exceso que lamentar la pérdida de vidas", pero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque las cifras en Andalucía, con 102 contagiados, están por debajo de la media española, informa Efe.

La Junta da "luz verde" a la contratación del personal sanitario necesario para contener el coronavirus, que podría llegar a 3.000 o 4.000 contrataciones, y hace un llamamiento a hacer un "uso responsable" de los hospitales, ya que acudir en masa podría ser incluso "contraproducente".

Se cierran los 168 Centros de Participación Activa de titularidad autonómica, que son los antiguos hogares del pensionista, y se sugiere a los ayuntamientos que hagan lo mismo con otros 485 centros y a las entidades privadas con otros noventa.

También se aplazan las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España, que no se celebrarían en un plazo anterior a dos meses.

Se pone en marcha una fase de medidas especiales para la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, ya que concentra casi el 70 por ciento de los casos de Andalucía (77), donde se suspenden las actividades de las unidades de estancia diurna y los centros de día que estén en espacios residenciales.

A los profesionales sanitarios y a otros auxiliares geriátricos o que apoyan a personas mayores o discapacitados se les suspenden los congresos, los seminarios, los cursos y las jornadas; se regulan las visitas de familiares en estos lugares; y se suspenden las excursiones o salidas al exterior, de voluntariado y prácticas.

En transporte, se comienza de manera inmediata con la desinfección diaria de las estaciones de autobuses, terminales marítimas y de las líneas de metro andaluzas.

Telebrajo en los organismo de la Junta

La Junta implantará el teletrabajo para sus empleados, especialmente para las embarazadas y el colectivo con patologías previas, y se pone en funcionamiento un teléfono gratuito y específico para atender a la ciudadanía sobre el coronavirus, que será el 900.400.061.

Estas son las decisiones adoptadas por la Junta en una jornada en la que se ha reunido todo el Gobierno andaluz en una comisión especial de seguimiento y que después el presidente, Juanma Moreno, ha mantenido encuentros con los sindicatos, con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Semana Santa

En esas reuniones, según Marín, no se ha hablado de la Semana Santa, aunque el vicepresidente ha dicho a los periodistas que la evolución del virus en Andalucía "no hace pensar que haya que suspender nada" y que en todo caso no sería competencia autonómica.

Ha mantenido que hay que tener en cuenta las competencias de cada uno respecto a la Semana Santa, "a nivel estatal, local o religioso", pero ha recordado que lo que es la festividad no se puede suspender porque tiene unas fechas marcadas.

Marín ha subrayado que Andalucía en estos momentos no presenta los mismos parámetros que otras comunidades en cuanto a la expansión del coronavirus, con una tasa de 1.06 personas por cada 100.000 habitantes, aunque ha admitido que es un momento "delicado".

Ha resaltado que el Gobierno andaluz ya tomó medidas antes y por eso "quizás" se estén conteniendo los datos, y ha aludido también a que la crisis alimentaria y sanitaria de la listeriosis supuso un refuerzo de los equipos epidemiológicos y que se haya actuado antes.

Las cifras en Andalucía

En este momento hay 102 contagiados en Andalucía, un 4,5 por ciento de los 2.100 casos positivos en España, y no se ha producido ningún fallecimiento, por lo que la tasa de incidencia es menor.

Marín ha comparecido junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a pesar de que en un principio lo iba a hacer con el portavoz, Elías Bendodo, quien por precaución se ha ausentado, ya que compartió un acto el sábado con la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha dado positivo por coronavirus.

Los servicios sanitarios le han realizado a Bendodo la encuesta epidemiológica, pero no presenta ningún síntoma de coronavirus.

El consejero de Salud ha explicado en la rueda de prensa que se está recomendando aislamiento voluntario a todas las personas que hayan tenido contacto con algún contagiado, en la mayoría de casos en sus propios domicilios.

En la zona de Málaga, en Guadalhorce y Costa del Sol, es donde se está haciendo un tratamiento "singular", volcando "gran parte de la energía" y reforzando los servicios de los tres hospitales por suponer la mayoría de casos, ha explicado Aguirre.