El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz ha decidido suspender las clases en las guarderías, colegios, institutos y universidades de toda Andalucía como predida preventiva ante la crisis del coronavirus. La decisión se hará efectiva a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y durará al menos dos semanas.

Relacionadas

El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogara por el cierre de los centros educativos en todo el país.

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias de la pandemia en directo

El cierre de todos los centros escolares será efectivo hasta el próximo día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado remitido tras la intervención de Moreno.

Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, el presidente andaluz ha anunciado el cierre, a partir del lunes, de la actividad en todos los centros de día y unidades de estancia diurna en Andalucía. Asimismo, quedarán suspendida todas las actividades programadas en escenarios de titularidad andaluza, y quedan suspendidas las visitas a los museos y monumentos de la comunidad.

El presidente andaluz, que ha estado reunido toda la tarde al frente del comité ejecutivo para el control, seguimiento y evaluación del coronavirus, ha pedido en su comparencia "confianza y calma" a la población andaluza y ha sostenido que la crisis se superará, pero que dependerá de la unidad de la comunidad y de que se sigan todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las medidas anunciadas este jueves se adoptarán oficialmente el viernes por la tarde en un consejo de gobierno extraordinario.

Moreno pide a los andaluces quedarse en casa "en lo posible"

Moreno pide a los andaluces quedarse en casa "en lo posible" En su comparecencia el presidente de la Junta ha instado a los andaluces a "si no es imprescindible" quedarse en casa "en la medida de lo posible".

El número de casos positivos por coronavirus en la comunidad alcanza los 158. Por provincias, Málaga registra 97 casos positivos, seguida de Granada, con 13; Jaén, con 17; Sevilla, con once; Cádiz, con once; Almería, con cuatro; Córdoba, con tres, y Huelva, con dos.

Ante estos datos, "lejos" de otras comunidades como Madrid y también de países como Italia, Moreno ha considerado "imprescindible" que "todos tengamos una enorme responsabilidad" porque estas medidas acordadas para frenar el contagio del coronavirus "no servirán si también hay disciplina social", lo que puede suponer, según ha detallado, un cambio de hábitos, seguir las recomendaciones e "imponiéndonos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros mismos".

"Si no es imprescindible, quedémosnos en casa en la medida de lo posible", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, que también ha lanzado un mensaje de "calma y responsabilidad". "Nuestra historia está llena de desafíos superados" y, en este caso, aunque no ha podido decir cuando se superará, sí ha afirmado que "dependerá de la unión de todos los que estamos trabajando para esto".