El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, defendió ayer la necesidad de «seguir profundizando en la excelencia del aceite de oliva para conquistar nuevos mercados y cocinas en el mundo», al tiempo que reconoció el esfuerzo de la provincia de Jaén y de todo el sector del olivar en la difusión de las bondades de este alimento. López, que participó en la clausura de la 18ª edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, recibió también un galardón en reconocimiento a su contribución a la construcción de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), que alberga desde su creación esta Feria del Aceite de Oliva.

En lo que se refiere a los aceites, en la categoría de frutados verdes intensos se ha concedido el premio a Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina), y el accésit al aceite Melgarejo Premium Hojiblanca, de Aceites Campoliva (Pegalajar). El reconocimiento al mejor frutado verde medio ha sido para Molino del Genil Premium Picual, de Molino del Genil (Córdoba), y el accésit para Prólogo, de Jaencoop (Villanueva del Arzobispo). El premio en la categoría de frutados maduros ha sido para Oro San Carlos, de Pago de los Baldíos de San Carlos (Miajadas, Cáceres), y el accésit a El Trull, de Centre Oleicola del Penedés.

En cuanto al sector ecológico, el jurado ha reconocido al aceite Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), como el mejor frutado verde intenso procedente de producción ecológica, concediendo el accésit a Soler Romero de Alcanova (Alcaudete). El galardón en la categoría de frutados verdes medios ecológicos ha recaído en Oro del Desierto Hojiblanca, de Rafael Alonso Aguilera (Tabernas), y el accésit en Morella de Sucesores, de Hermanos López (Luque, Córdoba). El último aceite ecológico reconocido con un premio, en este caso frutado maduro, es Abbae de Queiles, de Hacienda de Queiles (Tudela), y el accésit en Canoliva Organic, de Aceites Canoliva (Baena, Córdoba).

Por otro lado, la almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres); el Olivo Caracol, de Periana (Málaga); el proyecto Cocina divertida y saludable para niños y la plataforma de recursos audiovisuales Oleotube, son los ganadores de los premios concedidos por la Asociación Española de Municipios del Olivo. El reconocimiento especial al mejor maestro de molino ha sido para Emilio Artero Vázquez, de la SCA Virgen de Zocueca, de Bailén, y para Antonio Jesús Mérida, de la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba.