+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consejo de gobierno

La Junta de Andalucía prorroga los presupuestos de este año al 2019

El Parlamento no pudo aprobarlos por la convocatoria de elecciones autonómicas. Las cuentas ascenderán a 34.759 millones y serán efectivas el 1 de enero

 

Juan Carlos Blanco, portavoz del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - JUEZ

Agencias
27/12/2018

El Consejo de Gobierno andaluz en funciones aprobó ayer la prórroga del actual presupuesto de la Junta de Andalucía para el ejercicio del 2019, según informó su portavoz, Juan Carlos Blanco. Blanco explicó que el presupuesto se prorroga «en la misma cantidad y en los mismos parámetros» que el aprobado para este año, que asciende a 34.759 millones de euros, y su aplicación será efectiva el 1 de enero del 2019. El portavoz del Gobierno andaluz añadió que esta decisión «se ajusta» a lo previsto en el Estatuto de Autonomía andaluz, que establece la obligatoriedad de dicha prórroga «en el caso de que el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos». «Esta obligación no desaparece por el hecho de que el Gobierno esté en funciones», como subrayó el Consejo Consultivo en el dictamen preceptivo del decreto aprobado ayer.

Esta prórroga se implementará según lo establecido en el artículo 190.5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y el decreto aprobado ayer determina los criterios para facilitar su aplicación. El decreto también salvaguarda los compromisos jurídicos y de gestión de la Junta de Andalucía, a la vez que facilita su actividad económica y ajusta el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal. Una vez se aprueben unos nuevos presupuestos andaluces para 2019, las operaciones contables realizadas hasta la fecha se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero del 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley. Aunque la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció su intención de elaborar unos presupuestos «expansivos» para el 2019, que crecerían en unos 1.100 millones de euros con respecto a los aprobados para este año y que ahora se prorrogan, finalmente no pudo presentarlos antes de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. La ejecución de los presupuestos ahora prorrogados se podría ver afectada por los Presupuestos Generales del Estado.