La Junta de Andalucía tramitará las más de 15.000 ayudas a la compra de vivienda pendientes, según anunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, antes de presidir una reunión del consejo del Observatorio de la Vivienda de Andalucía. López señaló a la prensa que su departamento ya desembolsó 7,5 millones de euros el año pasado para atender unas 2.600 de estas ayudas, que suman unas veinte mil peticiones, y reiteró el «compromiso» de la Junta para tramitar las solicitudes pendientes, para lo que el presupuesto de 2017 prevé otro desembolso de 7,5 millones de euros.

López explicó que estas ayudas, que bonifican el pago de la entrada y los gastos de compraventa de la vivienda, así como el interés del préstamo hipotecario durante cinco años, sufrieron en 2012 los recortes derivados de la crisis, pese a lo cual la Junta de Andalucía ha mantenido su esfuerzo económico para no defraudar las «expectativas» de los demandantes. Esta es una de las medidas que el consejero presentó en la reunión del Observatorio de la Vivienda de Andalucía, en la que también se acordó crear media docena de grupos de trabajo sobre la política de vivienda en Andalucía para desarrollar el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020.

AGILIZAR LAS AYUDAS / El consejero destacó «el esfuerzo» de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, dados los recortes aplicados por la Administración central y confió en que el nuevo escenario presupuestario permita agilizar la concesión de ayudas y subvenciones. Otra medida prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda es retomar las ayudas a la adecuación para la movilidad, destinadas, fundamentalmente, para mejorar el acceso a la vivienda a personas mayores o incapacitadas, para lo cual se invertirán este año unos 3 millones de euros que beneficiarán a unos 2.500 andaluces.

Felipe López anunció que la Junta de Andalucía también va a aprobar un decreto para modificar el reglamento de la Ley de Vivienda de Andalucía, con el objetivo de prohibir la venta de viviendas de protección «a personas jurídicas», como ha ocurrido en algunas comunidades autónomas con los denominados fondos buitre. El consejero anunció también la próxima aprobación de la ley de tanteo y retracto con la que el Gobierno andaluz podrá adquirir viviendas y evitar desahucios. «Esta norma sigue su tramitación y ya cuenta con el informe del Consejo Económico y Social, restando el informe del Consejo Consultivo y su aprobación en Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento en el periodo de sesiones que se ahora se abre», añadió el responsable de Fomento y Vivienda.

El Gobierno andaluz reclamará al Ejecutivo central la modificación de la actual normativa para que la concesión de ayudas en materia de vivienda a familias no se haga de forma competitiva, porque complica y retrasa su tramitación cuando «se trata de ayudas sociales», remarcó. La Junta de Andalucía también pedirá que estas ayudas se concedan a pesar de que los solicitantes mantengan deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, dado que muchas veces se trata de familias con dificultades económicas pero que necesitan imperiosamente estas subvenciones.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA/ Por otro lado, la compraventa de viviendas se incrementó un 6,7% en Andalucía durante el tercer trimestre del pasado año, si bien su precio creció un 3,1%, según el Centro de Información Estadística del Notariado. A nivel nacional, el pasado noviembre la compraventa creció un 11,8% respecto al mismo mes de 2015, hasta las 40.464 transacciones. En cuanto al precio por metro cuadrado, en Andalucía asciende a 1.152 euros, un 3,1% más.