El Parlamento autonómico celebrará el próximo miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos de la Junta Andalucía para 2018, que asciende a más de 34.700 millones y al que se han presentado tres enmiendas a la totalidad por parte de PP, Podemos e Izquierda Unida.

Se trata de los terceros presupuestos de esta legislatura y cuentan, al igual que los anteriores, con el apoyo de Ciudadanos gracias a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros aspectos, lo que garantiza que pasarán su primer trámite.

El pleno comenzará el miércoles con la intervención de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y a continuación los grupos realizarán una valoración general y defenderán las enmiendas a la totalidad presentadas, que se debatirán en orden de mayor a menor representatividad.

Una vez que el presupuesto supere el debate de totalidad quedarán fijadas tanto la cifra global del mismo como la de cada una de sus secciones, que no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, y el proyecto de ley se remitirá a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para que prosiga su tramitación.

La sesión continuará el jueves con el debate de una moción relativa a calidad, innovación y fomento del turismo de Podemos. Acto seguido se debatirán dos interpelaciones, una del Ciudadanos sobre evaluación de políticas públicas y otra de IULV-CA de política de industria.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, deberá responder en la sesión de control a una pregunta del líder del PP-A, Juanma Moreno, centrada en los incumplimientos sanitarios y a otra de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre el desarrollo de la ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, interpelará a Díaz por los presuntos de 2018; el de IU, Antonio Maíllo, sobre la congelación de la Patrica, y el socialista Mario Jiménez, por el futuro modelo territorial.

El pleno finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de ley, una del PP-A relativa a apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y otra de Podemos a propósito de la mediación con familias y bancos para establecer un alquiler social en las llamadas corralas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

MEDINA AZAHARA / El PSOE-A defenderá otras dos centradas en el respaldo a la candidatura del yacimiento arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco y en el apoyo al Campo de Gibraltar ante los posibles efectos del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El grupo mayoritario, el PSOE, ha cricicado, por medio de la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, María Márquez, que el PP-A, «por un lado, pida diálogo» para la tramitación del Presupuesto de la Junta de 2018 mientras, «por otro, presenta una enmienda a la totalidad» de las cuentas autonómicas.