El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Sevilla el nuevo Hospital de Emergencia covid-19, que queda operativo desde este lunes para acoger a pacientes de coronavirus tras las obras que han permitido recuperar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de la capital andaluza, y ha anunciado la "inmediata" licitación de las obras necesarias para que el centro esté completamente terminado en aproximadamente "un año y medio".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en una comparecencia informativa tras recorrer las dependencias del citado hospital rehabilitado junto al vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otros representantes públicos.

Juanma Moreno ha hablado de "día histórico" por la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla que llevaba más de 15 años cerrado después de que el Ministerio de Defensa lo cediera a la sanidad andaluza con un acuerdo cerrado con la Junta en el año 2003, cuando el socialista Manuel Chaves ocupaba la Presidencia del Gobierno andaluz.

El actual jefe del Ejecutivo regional ha puesto de relieve que, este lunes, este hospital "sale de ese abandono, de ese olvido" en el que llevaba años inmerso y "se convierte en el Hospital de Emergencia covid-19", que prestará su servicio especialmente a la provincia de Sevilla, pero que beneficiará al conjunto de Andalucía, según ha subrayado.

Moreno ha querido dejar claro que éste "no es un hospital de campaña ni un hospital provisional", sino que es un hospital que "se quedará para el futuro para el disfrute de todos los ciudadanos", y este lunes "abre en una primera fase" que se ha completado "en tiempo récord" tras las obras iniciadas en agosto del pasado año.

En concreto, para esta primera fase la Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los que 15,6 han correspondido a las obras, 6,4 para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal, según ha detallado el presidente, con 282 profesionales que en esta primera fase se incorporan a este centro sanitario "con mucha ilusión".

Moreno ha anunciado además la licitación, "de manera inmediata", de las obras "para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros en lo que es la parte de obra para que, a lo largo del próximo año y medio", este centro "quede completo, cerrado y culminado para el servicio de los ciudadanos".

Casi 150 camas

Según ha detallado el presidente, el hospital abre con 144 camas de hospitalización en tres plantas, 25 unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una planta de rayos, de TAC, de radiografía, de diagnóstico con imagen equipada con "última tecnología".

Moreno ha anunciado además la licitación, "de manera inmediata", de las obras "para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros en lo que es la parte de obra para que, a lo largo del próximo año y medio", este centro "quede completo, cerrado y culminado para el servicio de los ciudadanos", cumpliendo así un compromiso de su gobierno, según ha defendido. "Lo dijimos y lo hacemos", ha proclamado en esa línea.