El Gobierno andaluz anunció ayer la aceptación de un paquete de enmiendas de los grupos parlamentarios de PSOE-A, de Adelante Andalucía y de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año, que está previsto que se apruebe a mediados de este mes por el Pleno del Parlamento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), hizo este anuncio sobre la aceptación de enmiendas de todos los grupos parlamentarios, apuntando que con al anterior Gobierno socialista no era habitual la aceptación de enmiendas de los partidos de la oposición.

Indicó que el Gobierno andaluz cree que todo proyecto de Ley es «mejorable» y quiere agradecer a todos los grupos su trabajo de presentación de enmiendas a los presupuestos. Marín no concretó el número exacto de enmiendas que se aceptarán a esos tres grupos, aunque sí precisó que en lo que respecta a su consejería son en torno a una docena.

Así, expuso que se aceptará una enmienda relativa a una dotación de 50.000 euros para un estudio técnico para la Ciudad de la Justicia de Cádiz en el momento en que se disponga de la documentación que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que remitir a la Junta y otra sobre un aumento de 50.000 a 150.000 euros en la partida presupuestaria destinada a estudios técnicos para la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Señaló que se aceptan también enmiendas de Adelante Andalucía, del PSOE-A y de Vox sobre materias como la violencia de género o en relación con infraestructuras en sedes judiciales.

«Se aceptan enmiendas sustanciales y buenas», quiso dejar claro el vicepresidente de la Junta, quien precisó que las que se rechazan son por cuestiones muy claras, porque la inmensa mayoría están basadas en un incremento de recursos al final del ejercicio, al tiempo que otras plantean la marcha atrás en las reformas fiscales que se han aprobado.