La Junta de Andalucía ha realizado pagos por un importe superior a los 8.450 millones de euros en el ejercicio 2017 correspondientes a empresas de bienes y servicios, así como proveedores de suministros del sector público andaluz, tras lo que ha apuntado que el 79% de las facturas abonadas, tanto por la propia Junta como a través de sus entes instrumentales, se han destinado a la cobertura de gastos en sanidad, educación y dependencia, ámbitos prioritarios para el Gobierno andaluz.

Según ha indicado la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, de los más de 8.450 millones de euros abonados, la mayor parte se destinaron a Sanidad donde se han realizado pagos por importe de 4.800 millones de euros. En este ámbito destacan los pagos a las oficinas de farmacia por 1.836 millones de euros, así como 956 millones a la industria farmacéutica, 927 millones de euros en servicios sanitarios, 734 millones de euros a las industrias de tecnología sanitaria y el resto, 347 millones de euros, para proveedores de otros suministros sanitarios.

Por otra parte, la Consejería que encabeza maría Jesús Montero ha informado que en Educación las facturas liquidadas ascienden a 1.357 millones de euros, mientras que en el sector de la Dependencia se han realizado pagos a proveedores por un importe de 735 millones de euros.

OTROS DESEMBOLSOS / Asimismo, la comunidad autónoma también ha realizado en 2017 pagos a corporaciones locales por importe de 4.346 millones de euros. Junto al pago de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), que ha supuesto una cuantía de 3.063 millones, destacan los 472 millones de euros por la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), así como los abonos a municipios en materia de Dependencia realizados a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, por un importe de 275 millones de euros. Además, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, la Consejería de Hacienda ha realizado pagos por 1.733 millones de euros.

AGILIZACIÓN DE LOS PAGOS / Este compromiso con los sectores que sostienen el Estado de bienestar también se manifiesta, afirma el comunicado, en la reducción de los plazos para el abono de facturas, con el fin de apoyar al sector empresarial de la comunidad y, en especial, a las pymes.

Así, la Consejería recuerda que Andalucía «es la comunidad de régimen común que paga antes a sus proveedores y ha situado su periodo medio de pago a proveedores (PMP) en 2,11 días, según los últimos datos del Ministerio correspondientes al mes de octubre». Esto supone casi 20 días (19,87) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que es de 21,98 días.

Andalucía, de esta manera, «se mantiene desde hace dos años por debajo de la media de las comunidades y cumple holgadamente la normativa de morosidad que marca como límite máximo para el pago a proveedores los 30 días desde que se recibe la factura». La Junta ha precisado que “desde enero de 2016, la comunidad acumula un descenso en su período medio de pago de 36,43 días.