El juicio de la pieza política del caso ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta, se ha suspendido hasta el lunes por la convalecencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, operado de urgencia el miércoles y que fue ayer examinado por un médico forense.

Tras una sesión matinal de continuas entradas y salidas de las partes y esperas de abogados y acusados en los pasillos, la decisión de suspender el juicio fue tomada cerca de las 15.00 horas, tras dos informes del forense y momentos de tensión entre el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle, y la abogada de Vallejo, Encarnación Molino.

Para recuperar las sesiones de esta semana, el tribunal ha acordado habilitar el lunes 26 y el martes 27 sesiones de tarde así como el lunes 5 de marzo. El juicio se retomará el lunes 26 con el interrogatorio de la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, que estaba previsto para ayer, al que seguirán los de otros responsables de su departamento: el exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro, el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa o el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano.

Todos ellos están acusados solo de prevaricación (a diferencia de otros quince procesados a los que se juzga también por prevaricación), un delito por el que no afrontan penas de prisión sino que se enfrentan a diez años de inhabilitación.

El exconsejero de Innovación, protagonista del día sin estar presente, se indispuso el martes y el miércoles fue intervenido de urgencias de una colecistitis aguda en la vesícula, de la que se recupera en casa. Su abogada pidió suspender el juicio al no estar recuperado y considerar su asistencia «absolutamente imprescindible» para su derecho a la defensa, sin poderla suplir con el visionado de las cintas del juicio al encontrarse «débil» y «medicado».