La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declaró el concurso de acreedores solicitado por Abengoa y suspendió la junta que habían forzado para el 4 de marzo los accionistas críticos agrupados en la plataforma AbengoaShares para relevar al actual consejo y nombrar uno nuevo. Según comunicó Abengoa ayer en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el citado tribunal decretó el concurso de acreedores (antigua quiebra) solicitado el lunes por la compañía y suspendió cautelarmente la junta «en el interés concursal común, dadas las diferencias sobre el futuro de la sociedad entre los socios», informa Efe.

En dicha junta se iba a votar el cese del actual consejo de administración, elegido en diciembre e integrado solo actualmente por Juan Pablo López-Bravo, que lo preside, y Margarida de la Riva Smith, y nombrar a tres consejeros, entre ellos Clemente Fernández, al que los accionistas críticos iban a designar presidente.

En un auto dictado ayer, el juez Miguel Ángel Navarro aceptó la solicitud del consejo de administración de la empresa sevillana y aplazó la asamblea de accionistas «hasta que pueda ser, en su caso, convocada y celebrada con la asistencia y participación debida de la administración concursal».

Tras analizar los documentos presentados por Abengoa, el magistrado confirmó «el estado de insolvencia» de la corporación, «expresamente reconocido» por su consejo. El concurso de acreedores se tramitará como ordinario porque «reviste especial complejidad», continúa el juez. Durante el tiempo que permanezca concursada, Abengoa «conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio», aunque deberá someterse a lo que autorice la administración concursal, que serán nombrada previa consulta y propuesta de la CNMV.

El magistrado también hizo un «expreso llamamiento» a los acreedores para que comuniquen a la administración concursal qué les debe Abengoa. Contra el auto del juez de lo Mercantil se puede presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días.