El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó ayer al pleno del Comité Europeo de las Regiones su preocupación por la incidencia del brexit en la comunidad andaluza, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar.

En la segunda y última jornada de su viaje oficial a Bruselas, el jefe del Ejecutivo andaluz tuvo una intervención ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde expuso que su Gobierno ya ha aprobado un programa con 112 medidas para tratar de amortiguar los efectos del brexit en esta comunidad.

Según expuso Moreno ante el Pleno del Comité de las Regiones, los vínculos de Andalucía con el Reino Unido son estrechos ya que, según datos del año 2018, las exportaciones andaluzas a ese país ascendieron a 2.281 millones de euros, a lo que se suma que los británicos representan el 23,7 por ciento del turismo extranjero de Andalucía.

Apuntó que el Reino Unido es el primer país en flujo de inversión extranjera directa en Andalucía, mientras que por lo que se refiere a la ciudadanía, en ese país residen cerca de 20.000 andaluces y la comunidad británica en Andalucía asciende a más de 75.000 personas. Según Moreno, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea tiene un especial significado en el Campo de Gibraltar, una comarca de la provincia de Cádiz que tiene estrechas relaciones económicas y sociales con Gibraltar. Según los datos que expuso el presidente, las exportaciones andaluzas a Gibraltar son equiparables, por volumen, a las exportaciones andaluzas a Bélgica o a los Países Bajos y en Gibraltar están ocupados 15.000 trabajadores fronterizos de los que más de 9.700 son españoles, es decir, andaluces. «Entendemos que la protección de estas situaciones más vulnerables debe ser una prioridad para todas las administraciones, la local, la regional, la nacional y, sin duda, la de la Unión Europea».

El presidente señaló que su Gobierno ya aprobó un programa de medidas con el que pretende mejorar las condiciones con las que la ciudadanía y las empresas afrontarán esta situación. «No está en nuestras manos evitar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, pero sí, al menos, contribuir a amortiguar los efectos de dicha retirada en nuestra ciudadanía y empresas», apuntó. Según explicó Moreno, este programa, que ya está en marcha, contiene 112 medidas e incluye medidas de información, promoción y fomento que abarcan todo el territorio de Andalucía, pero también medidas específicamente destinadas a la zona más expuesta como es el Campo de Gibraltar y a los colectivos potencialmente más vulnerables entre los que destacan las personas de esa comarca que tienen la condición de trabajadores fronterizos, las personas que pueden perder su empleo como consecuencia de la retirada del Reino Unido y las empresas dependientes del mercado británico.

«Una Europa de futuro no puede nunca perder de vista a las personas, nosotros no lo hacemos y es mi cometido como representante de Andalucía trasladarles hoy aquí la destacada incidencia que el brexit ocasionará en Andalucía en cifras y también en la vida de las personas, especialmente de las que viven en la comarca del Campo de Gibraltar», concluyó Moreno ante el Pleno del Comité de las Regiones.