Este martes, 15 de enero, arranca en el Parlamento andaluz el Pleno de investidura en el que el líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, aspirará a presidir la Junta de Andalucía durante la XI Legislatura, siendo la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE-A, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida. Mientras tanto, populares y naranjas ya han hecho el reparto de consejerías.

Abrimos un hilo directo para contar todas las novedades y las últimas noticias sobre la investidura:

14:17

La sesión del pleno andaluz se ha suspendido y se retomará este miércoles 16, cuando a partir de las 10 comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor con un tiempo de 30 minutos.

14:15

Moreno anuncia una Ley de apoyo a las Familias Andaluzas, con especial atención a las numerosas y monoparentales. Y pide sacar la violencia de género del debate político.

14:15

A Juan Marín (Ciudadanos) le ha gustado: "El discurso de Moreno tiene mucho que ver con lo que hemos hablado y negociado".

14.14

14:11

Mario Jiménez (PSOE) empieza la oposición: "El discurso ha sido muy flojo".

14:08

Vox parece recular con la Consejería de Familias dentro de Sanidad:

14:06

Susana Diaz ha abandonado el Parlamento andaluz sin hacer declaraciones.

13.59

13:59

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, espera una gran movilización por la igualdad convocada por colectivos feministas en casi un centenar de ciudades y localidad de toda España bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad. No Negociamos' en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de Vox. "Por su puesto que sí, como en todos los movimientos de reivindicación y en este caso de la mayoría de la población. Somos el 50,96% de la población, es decir, casi 51%. No estamos hablando de unas cuantas", ha afirmado Murillo al ser preguntada sobre si le gustaría que la de este martes fuera una gran manifestación.

13.58

13:57

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy viajará el próximo viernes a Sevilla para asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta que se celebrará en el Parlamento andaluz, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo. Mariano Rajoy coincidirá en Sevilla con el líder del PP, Pablo Casado, que también se desplazará a la capital andaluza junto a su secretario general, Teodoro García-Egea, para estar presente en la investidura, según han indicado fuentes de la dirección nacional de la formación.

José Antonio Nieto y Juanma Moreno se abrazan, al finalizar la sesión, en presencia de la delegación del PP cordobés.A. J. GONZÁLEZ

13:56

El senador y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, ha destacado que es un día "histórico" y cargado de "emoción y felicidad", a la par que ha negado que vaya a pedirle al líder del PP-A ningún cargo en el Gobierno andaluz, si bien se ha ofrecido para aportar "modestamente" cuando se le reclame ayuda u opinión.

13.56

13:53

13:53

13:50

13:50

13:49

13:48

13.54

"El cambio es ley de vida. Si el futuro es el cambio, podemos decir que hoy comienza el futuro de Andalucía", termina Moreno Bonilla.

13:47

"'Personas mayúsculas que se hacían escribir con letras minúsculas' como el fiscal Luis Portero, el doctor Muñoz Cariñanos, mi eternamente añorado compañero y amigo José María Martín Carpena y nuestros siempre honrados Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García. Vengo con el ejemplo, el recuerdo y la memoria de los servidores públicos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que derramaron su sangre por la defensa y protección de las libertades, asesinados por los criminales de ETA, banda terrorista hoy derrotada por el Estado democrático y por el conjunto del pueblo español".

13:47

"Vengo a cumplir un sueño colectivo. Y llego con el ejemplo de los que entregaron su vida al servicio a los demás; llego con el recuerdo de quienes soñaron con este cambio y partieron de aquí sin verlo y llego con la memoria de quienes derramaron su sangre y entregaron su vida por la libertad y la democracia".

13:47

"El cambio que propongo es un cambio real, un cambio de verdad, pero un cambio conciliador: el tiempo de las verdades únicas ha terminado. Mi gobierno no excluirá a nadie, porque a nadie excluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que serán los únicos límites de nuestra acción de gobierno".

13:46

"Venimos con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas para un trabajo arduo que haremos en común, con el espíritu de la concordia, con tesón, porque creemos en nosotros, creemos en Andalucía y porque la voluntad mueve montañas. No hemos venido a demoler lo que se haya hecho bien sino a levantar un nuevo porvenir".

13:46

"Y, finalmente, determinación. Seré un reformista radical, pero las reformas de mi Gobierno se harán con la máxima participación y consenso posibles".

13:46

"En segundo lugar, honestidad en mi trabajo diario, poniendo mi mejor saber y entender al servicio de todos, para procurar a los andaluces una vida mejor".

13:45

"Si ustedes así lo deciden, a Andalucía llegará de manera inminente un cambio de estilo, de forma y de gestión que podrá resumirse en varias palabras: respeto, honestidad y determinación. En primer lugar, respeto hacia los ciudadanos de quienes vamos a dirigir las políticas públicas de Andalucía".

13:45

"Señorías, tal y como hice al principio de mi intervención, les vuelvo a solicitar su apoyo para convertirme en presidente de la Junta de Andalucía y liderar un gobierno nuevo, un gobierno sin precedentes: el gobierno que los andaluces pidieron en las urnas el 2 de diciembre".

13:44

"Lo que nos proponemos es algo parecido a una Transición, y por eso hoy digo, como Adolfo Suárez en aquellos momentos trascendentales de la Historia de España, que “no puedo asegurar soluciones inmediatas a todos los problemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia”. Pero sí puedo comprometer y comprometo mi esfuerzo, mi honor y mi fe en Andalucía".

13:44

"Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas. Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven".

13:43

"El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes".

13:43

"Como presidente de la Junta de Andalucía me comprometo a actuar con responsabilidad y a exigir esa misma responsabilidad a todos para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género".

13:39

"Señorías, la familia es el núcleo esencial de nuestra sociedad. En ella aprendemos a ser persona y de ella extraemos los valores que han de regir nuestra vida. El gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias andaluzas estén presentes en todas las decisiones que se adopten en cualquier ámbito de su competencia".

13:34

"La gestión de un sistema educativo eficaz, que promueva los valores constitucionales y que garantice la promoción social y laboral de todos pertenece, sin duda, a estas últimas. Pese a ello, o quizá precisamente por ello, la educación debe formar parte primordial de los quehaceres de un gobierno".

13:31

"Me propongo junto a mi gobierno dignificar la tarea de nuestros servidores públicos mediante: la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional y la dignificación de las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de Justicia para garantizar un servicio público de calidad".

Juanma Moreno saluda a Franciasco Serrano (Vox) al inicio de la sesión. A. J. GONZÁLEZ.

13:30

"Sepan ustedes que quienes el pasado 2 de diciembre recibimos el encargo irrenunciable de hacer el cambio estamos aquí para gobernar, para gestionar, pero también para escuchar y para acordar".

13:29

"Mujeres y hombres, vivan donde vivan y piensen como piensen, todos deben recibir el mismo trato y tener acceso a servicios públicos de la misma calidad y con el mismo tiempo de espera".

13:28

Mención y recuerdo ahora para Antonio Garrido.

13:26

Moreno Bonilla anuncia que se aprobará la Ley del Flamenco.

13:21

"Entre todos, podemos conseguir un gran liderazgo en Andalucía en el sector turístico", explica, tras dedicar tanto al turismo como al campo andaluz buena parte de su atención.

13:19

Moreno Bonilla lista ahora los planes que guiarán su acción de gobierno si es investida, con el foco puesto en la economía.

José Antonio Nieto (en el centro, arriba) aplaude a Juanma Moreno. En la fila de abajo, a la derecha, Rosa Aguilar. A. J. GONZÁLEZ

13:19

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contestado hoy a las críticas del PP a la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento andaluz, coincidiendo con el primer día de debate de la investidura del presidente de la Junta, que esta protesta "no tiene adjetivación. Se llama libertad de expresión"

13:16

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, justifica la participación activa de los socialistas en la concentración feminista de este martes ante el Parlamento andaluz contra la investidura del 'popular' Juan Manuel Moreno porque se trata de denunciar el "pacto de la vergüenza" sobre el que se asienta, en su opinión, el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha de Vox.

13:15

"Pido colaboración leal y constructiva, y estoy convencida de que la voy a tener. Entre todos podemos diseñar el mejor futuro para Andalucía. En Andalucía, lo diré una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, hay que hablar de empleo", que fija en la creación de puestos de trabajo la prioridad de su gobierno.

13:13

"No traemos una solución mágica. Pero sí reformas, ideas y esfuerzo. Y, sobre todo, el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía. Sabernos capaces será el primer paso para vencerle".

13:13

"Se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza. Como si por mucho que se hiciera estuviéramos condenados a convivir para siempre con una determinada tasa de desempleo".

Juan Pablo Durán sigue el discurso de Juanma Moreno. A. J. GONZÁLEZ

13:13

"Por tortuoso que parezca, el futuro no está escrito", señala Moreno Bonilla antes de citar a JFK. "El gobierno del cambio hará su parte".

13:09

"Queremos apostar por el mérito, la capacidad y la formación continua de nuestros funcionarios para responder a las exigencias de calidad en los servicios públicos".

13:07

"La sucesión al frente de las instituciones de personas y partidos diferentes, con formas de pensar y actuar diferentes, es la mejor, yo casi diría que la única, garantía de transparencia y honestidad en la acción de gobierno".

13:04

"El cambio no puede consistir en un simple cambio de caras, de nombres y de siglas, sino en un nuevo estilo de gobierno y en una nueva relación entre la Administración y administrado".

Juanma Moreno se dirige al Parlamento andaluz. A. J. GONZÁLEZ

13:02

"Crearemos una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y reclamaremos judicialmente el dinero defraudado en los ERE".

13:01

Impulsar el fin de los aforamientos y medidas anticorrupción: Moreno Bonilla desgrana ahora sus medidas para luchar contra el fraude en Andalucía.

13:00

Moreno Bonilla anuncia que limitará a 8 años el mandato de los presidentes y consejeros andaluces. "Vamos a limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o consejera; o un mismo presidente o presidenta de la Junta", afirma.

Susana Díaz sigue el discurso de JuAnma Moreno. A. J. GONZÁLEZ

12:59

"El gobierno del cambio se presenta libre de cualquier rémora", dice, tras señalar que en el pasado los ejecutivos no podían avanzar porque tenían el pasado como un yugo.

12:58

Moreno Bonilla menciona ahora los casos de corrupción del pasado. "Ese sentimiento de vergüenza es compartido por mí. Nos asquea la corrupción, venga de donde venga".

12:56

El candidato del PP pide, en velada mención al PSOE-A, que nadie pierda el tiempo en tratar de desestabilizar al gobierno.

12:55

Moreno insiste en que defenderá "la unidad nacional consagrada" en la Carta Magna. "Andalucía se opondrá frontalmenet a los privilegios a territorios para sostener a un presidente del Gobierno. "Ningún andaluz con más privilegios que otro español, pero ningún español con más privilegios que un andaluz.

Juan Marín, a la derecha, y Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, al fondo. A. J. GONZÁLEZ

12:54

Moreno Bonilla dice que luchará contra "tópicos y etiquetas", tras glosar las personalidades andaluzas y subrayar el talento de esta autonomía.

12:52

"El triunfalismo, el acomodamiento y el conformismo de la clase dirigente han resultado paralizantes para nuestra tierra. Una actitud que por desgracia se ha perpetuado en esos gobiernos hasta el día de hoy".

12:51

Moreno Bonilla pide a la oposición ahora "respeto institucional". "Que nadie se lleve a engaño ni pretenda engañar, quienes han marcado este nuevo tiempo han sido los andaluces".

12:50

"El cambio ha llegado ya a Andalucía", proclama.

12:47

"Sería injusto no reconocer que en los últimos 40 años se han hecho cosas buenas por Andalucía. (...) Pero el progreso ha sido en toda España. En términos relativos, estamos como estábamos, Andalucía no ha recortado distancias".

12:45

"El deseo de cambio es una obviedad", dice Moreno Bonilla, que ha hecho un llamamiento al diálogo "sin cordones sanitarios".

12:44

"La alternancia es positiva, necesaria y deseable", dice Moreno Bonilla, que cree que la alternancia vacuna contra intereses partidistas. "Es el contrapeso a un proceso de degeneración democracia".

12:43

"No solo decidimos al presidente, sino un cambio en Andalucía, la llave de un nuevo futuro".

12:42

"No renuncio a hablar con nadie", avisa Moreno, que comienza su discurso rompiendo una lanza por el diálogo. Su primera cita, para Adolfo Suárez.

Juanma Moreno, durante su discurso en el Parlamento. A. J. GONZÁLEZ

12:41

"Una mayoría de cambio legítima y clara" de 59 diputados, señala, tras decir que el acuerdo de PP y Cs no cuenta con la mayoría absoluta y que, por eso, ha llegado a un pacto de investidura con Vox.

12:40

"El pueblo andaluz ha votado cambio y nosotros, como sus representatnes, debemos expresar ese cambio", dice el candidato, que subraya la nueva mayoria tras 40 años. "Me presento ante ustedes, señorías, con la fortaleza de quien sabe que los andaluces han expresado de forma inequívoca su voluntad de cambio, pero también con humildad".

12:39

Moreno Bonilla comienza con un recuerdo a Julen, el niño atrapado en el pozo.

12:35

Comienza el debate de investidura.

Juanma Moreno, al comienzo de su discurso. A. J. GONZÁLEZ

12:30

"Yo comparto plentamente lo que los andaluces y andaluzas están protestando a la puerta del Parlamento", dice Susana Díaz, que desdeña el calificativo de Vox de "kale borroka".

Susana Díaz llega a su escaño. A. J. GONZÁLEZ

12:29

La expresidenta brasileña, Dilma Rouseff, estará presente en la investidura, informa Julia Camacho.

12:27

"Un dia histórico", dice Juan Manuel Moreno Bonilla a la entrada, que elude contestar sobre si las protestas son "kale borroka", como dice Vox. "Me acuerdo de mi padre, que falleció un día como hoy hace cinco años".

Juan Moreno, antes del comienzo de la sesión, junto a parlamentarios del PP. A. J. GONZÁLEZ

12:16

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, ha dicho hoy sobre las protestas previstas ante el Parlamento andaluz durante la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta que "parece que el PSOE no ha entendido" el resultado "democrático salido de las urnas".

12:13

El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez pretende mantenerse "muy vigilante" respecto al nuevo Ejecutivo andaluz que va a dirigir el 'popular' Juanma Moreno, fundamentalmente en sus políticas vinculadas a la igualdad y la violencia de género. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla a unas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que se celebra entre este martes y este miércoles en el Parlamento andaluz.

12.13

!Fuera fascistas de nuestro Parlamento!", gritan a una voz en la concentración!Fuera fascistas de nuestro Parlamento!", informa Florencio Rodríguez.

Rosa Aguilar y Soledad Pérez, en la concentración. A. J. GONZÁLEZ

Vista de la manifestación a las puertas del Parlamento. A. J. GONZÁLEZ

12:12

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado las protestas feministas que se han organizado para este martes, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura del 'popular' Juanma Moreno, y ha considerado que las mismas reflejan "el músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos como se avecina con el tripartito", en alusión a los acuerdos alcanzados entre el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para la gobernabilidad de Andalucía.

Imagen de la protesta feminista. A. J. GONZÁLEZ

12:04

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que "es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".

12:02

Marín (Ciudadanos) rechaza que el acuerdo sea extrapolable a otros lugares. "Irá en función de programas y aritmetica". También reprocha que "algunos prefieran estar en las trincheras antes que negociando en los despachos", en alusion a las protestas, según informa Julia Camacho.

11:53

Según informa Julia Camacho, los manifestantes feministas a las puertas del Parlamento andaluz ascienden a dos millares, de acuerdo con los datos de la Policía. Gritos y consignas se mezclan en la calle, en la que hay banderas arcoiris, globos y también banderas del PSOE.

11:50

Esta movilización será seguida esta tarde por otro medio centenar de manifestaciones convocadas en decenas de provincias españolas por colectivos feministas.

11:50

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

11:50

El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

11:50

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

11:50

Cientos de manifestantes secundan esta mañana la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta. Esta protesta se ha convocado el primer día del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que hoy comienza en la Cámara autonómica.

11:38

Ésta es la situación a las puertas del Parlamento andaluz, según informa nuestra compañera Julia Camacho:

11:27

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles un nuevo paro en Atención Primaria a fin de exigir al futuro Gobierno andaluz medidas reales y concretas que "corten de raíz" la precariedad asistencial. Así, los representantes de los facultativos andaluces se concentrarán a las 12,00 horas en el Centro de Salud El Cachorro, en calle Virgen del Patrocinio de Sevilla.

11:21

Francisco Serrano (Vox) dice, ante el "escrache" feminista, que ha llegado al Parlamento muy temprano para evitar ser objeto de una agresión y que "cuando pasa eso falla el sistema".

11:12

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado su "tristeza" ante el inminente cambio de gobierno en Andalucía donde en pocas horas comenzará el debate de investidura del que, previsiblemente, saldrá presidente de la comunidad el líder del PP-A, Juanma Moreno. La ministra ha lamentado que tanto PP como Ciudadanos se hayan "dejado abrazar" por Vox que está reclamando "retrocesos" en varias materias. En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha señalado la sensación que le envuelve ante los próximos acontecimientos, que implicarán que el PSOE salga de la Junta de Andalucía tras casi 40 años de gobierno, es "agridulce" porque ella misma ha trabajado muchos años en dicho gobierno autonómico y conoce "muy bien" las "sensibilidades y debilidades" de esa tierra.

11:20

El presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes que el PP está en la "centralidad" política y no se ha escorado a la derecha con la llegada del presidente, Pablo Casado, como le imputan desde el PSOE. Así ha defendido su espacio en el centro ante Ciudadanos, que califica de centro-izquierda, y Vox, partido que califica de "la ultraderecha de verdad".

10:53

La activista transexual granadina Kim Pérez, de 77 años, inicia este martes una huelga de hambre para "denunciar y visibilizar el retroceso en derechos humanos" con el futuro Gobierno andaluz coincidiendo con las movilizaciones convocadas por colectivos feministas en las distintas provincias andaluzas y en numerosos puntos de la geografía española a partir de las 19,00 horas.

10:37

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas se concentrarán hoy a mediodía ante el Parlamento andaluz y a las siete de la tarde en distintos lugares de las ocho provincias andaluzas bajo el lema 'Nuestros derechos no se negocian. "Ni un paso atrás en igualdad", una advertencia que lanzan al futuro Gobierno del PP y Cs, aunque la derogación de la ley de violencia de género andaluza que pedía Vox no se ha materializado en el pacto de investidura.

11:18

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que le sería "prácticamente imposible" hablar y acordar con Vox, que es el "pariente ideológico" del franquismo, durante el que el partido jeltzale fue "prohibido, perseguido y vivió en el exilio". En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha recordado que su partido siempre "ha presumido de hablar con todo el mundo", pero ha precisado que a los jeltzales "hablar y, sobre todo, acordar con Vox", se les hace "prácticamente imposible".

10:37

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, insistió este martes en que el acuerdo entre el PP y Vox "no vincula en absoluto" a su formación ni al futuro gobierno de la Junta, y que todas las medidas que contiene tendrán que someterse al debate parlamentario en el que cada cual defenderá su posición. En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Marín expresó su confianza en que en el debate de investidura el candidato, Juan Manuel Moreno, ratifique el acuerdo con las medidas pactadas para revitalizar la economía, dar confianza a los andaluces, crear empleo y solucionar problemas pendientes de Andalucía.

10:28

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha confiado en que el debate de investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta que se inicia este martes "sea sobre todo constructivo" y primen en su desarrollo el "respeto" y las propuestas "en positivo" más allá del lógico del debate entre los grupos, así como que el PSOE-A, "que ha dicho que iba hacer la entrega del poder de forma ejemplar", lo haga "con el máximo respeto".

11:16

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha reclamado al PSOE andaluz que "sepa perder" y desee suerte al próximo Gobierno de la región, con un traspaso de poderes "leal", preguntándose cómo el "partido de los ERE y de los mil millones robados está fletando autobuses por una derrota electoral"; además de lamentar que aquellos que "hoy hacen escrache no se han sentado ni para negociar la Mesa del Parlamento".

11:15

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha confirmado este martes que el área de Familias irá incluida en la consejería que sea competente en materia sanitaria, y que también gestionará Atención Temprana, de modo que no habrá un departamento exclusivo como ha reclamado Vox durante las negociaciones con el PP-A.

10:26

De ser así, y obtener mayoría absoluta en primera votación, la toma de posesión tendría lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica a partir de las 12,00 horas del viernes, y estaría presidida por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

10:26

En caso de que la investidura salga adelante en primera votación, el Parlamento de Andalucía acogerá el viernes, 18 de enero, el acto de toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en la XI Legislatura.

10:26

No obstante, tanto Cs como Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos pactos que se rubricaron en sede parlamentaria, lo que le auparía a la Presidencia de la Junta al sumar el apoyo de 59 escaños.

10:25

Si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.

10:25

A continuación se procederá a la votación del candidato a la Jefatura autonómica, para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético previo sorteo para iniciar la elección.

10:25

De su lado, el aspirante a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de diez minutos, siendo siempre Moreno quien cierre cada turno de palabra.

10:25

La última en interpelar al presidente del PP-A en el debate de investidura será la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien cerrará el turno de los portavoces parlamentarios.

10:25

Seguidamente será el turno de Cs, comparecencia que estará a cargo de Juan Marín, futuro vicepresidente del Ejecutivo que lidere Moreno; quien intervendrá antes que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo.

10:24

Así, el primero en intervenir será Francisco Serrano, portavoz parlamentario de Vox; a quien seguirá la líder de Adelante Andalucía -coalición que aglutina a Podemos e IU- y coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez.

10:24

Entretanto, una vez concluido el discurso del candidato, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, el miércoles 16 de enero, cuando a partir de las 10,00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor con un tiempo de 30 minutos.

10:24

Al respecto del contenido del discurso de Moreno, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha explicado este mismo lunes que irá en la línea en la que se ha basado la campaña electoral, la necesidad de cambio en Andalucía, "un cambio moderado y tranquilo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces, por encima de todo y de cualquier ideología política".

10:24

Como acordó la pasada semana por unanimidad la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, la sesión plenaria comenzará a las 12,30 horas de este martes, cuando Moreno, sin límite de tiempo, expondrá a los parlamentarios las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.