El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá hoy en Bruselas con el negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michael Barnier, dentro de su visita oficial a la capital comunitaria para abordar este asunto y otros que afectan directamente a Andalucía, como la subida arancelaria.

Moreno se reunirá también con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y mantendrá otros contactos con autoridades de las instituciones europeas y con la comunidad andaluza residente en Bruselas.

Su agenda de hoy se desarrollará en la Comisión Europea, mientras que mañana estará en el Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá en la reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE.

El presidente de la Junta de Andalucía se encontrará, además, con el presidente del EPP en el Comité de las Regiones, Michael Schneider. La jornada de mañana la cerrará con una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, donde expondrá la posición del Gobierno andaluz ante el brexit y detallará el plan de 112 medidas aprobado para mitigar el impacto en la comunidad andaluza. La Junta lo ha cifrado entre 500 y 1.200 millones, una cantidad que dependerá de si se hace con acuerdo o es un brexit «duro».

El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la UE al que tanto la Comisión como el Consejo y el Parlamento están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre administración local y regional, sanidad, educación, cohesión económica o cambio climático, entre otros.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acompañará a Moreno en su primera visita oficial a Bruselas y mantendrá una agenda paralela que incluye hoy una reunión con la consejera de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Lander alemán de Baja Sajonia, Birgit Honé. Asimismo, Bendodo pronunciará una ponencia sobre el potencial del mediterráneo en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2019.

De su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá hoy con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por EEUU. Planas señaló el pasado viernes que a partir de mañana también mantendrá reuniones con los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas.

Tras el anuncio del Gobierno estadounidense de imponer aranceles a la UE, desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Ejecutivo para preparar planes de contingencia. Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos se centrarán en ejercer «presión» de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y EEUU para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse. El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva por unas subvenciones similares de EEUU a Boeing.