El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido como presidente del partido con el 95,04% de los votos de los compromisarios en el 15º Congreso Autonómico, que se celebra este fin de semana en Málaga.

Moreno ha sido proclamado de nuevo líder de la formación por la presidenta de la Mesa del Congreso y ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la segunda jornada del cónclave popular, en la que ha conseguido 1.150 votos a favor, frente a 60 en blanco y 34 nulos.

Tras ser proclamado de nuevo presidente, Moreno se ha dirigido brevemente a los presentes y ha dicho que se siente "muy orgulloso", ha agradecido el apoyo y ha añadido: "a ganar, a ganar y a ganar".

El líder del PP-A ha prometido durante la presentación de su candidatura "ganar y gobernar" en Andalucía, si todos los militantes y simpatizantes del partido le siguen empujando "en la misma dirección" y frente décadas de "todopoderosa maquinaria socialista" y una presidenta actual "a la fuga" como Susana Díaz.

"Con su huida está demostrando que no cree en Andalucía, ella ha decidido irse y la respeto, es una decisión libre, pero yo tengo libertad y elijo quedarme", ha sentenciado Moreno.

Ha prometido que, si todos empujan en la misma dirección, escuchan, atienden y trabajan por los ciudadanos, su partido ganará y gobernará en la comunidad.

Moreno, que ha asegurado que se mantiene "con más ilusión y con más fuerza" que hace tres años, ha dicho el cambio "no hay quien lo pare" y que el PP es el gran partido "de centro y moderado" para los andaluces "frustrados" y "terriblemente decepcionados" ante un Gobierno "insensible, miope e incapaz" como el de Susana Díaz.

El popular mantendrá en su nueva ejecutiva a Dolores López como secretaria general y a Elías Bendodo como portavoz, pero elimina el hasta ahora tercer puesto de su dirección, la Vicesecretaría General de Virginia Pérez, que no formará parte de la ejecutiva.

Moreno mantiene a los cuatro vicesecretarios de áreas con los que contaba hasta ahora, Toni Martín, Patricia Navarro, Ana Mestre y Patricia del Pozo, aunque en diferentes responsabilidades, e incorpora a Pablo Venzal y Maribel Lozano.

El respaldo a Moreno para que el PP consiga gobernar en Andalucía en las próximas elecciones ha sido la tónica habitual del congreso, que hoy ha contado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que mañana clausurará Mariano Rajoy.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que lograrán "sentar en el Palacio de San Telmo" las buenas políticas, "la moderación y la sensatez" y ha afirmado que el partido sale del cónclave "fortalecido" y con un líder "todavía más consolidado".

"Esto es más que una esperanza y una creencia, es una realidad, el PP será el partido de gobierno en las próximas elecciones cuando quiera convocarlas la presidenta", ha indicado Saénz de Santamaría, quien ha añadido: "Juanma Moreno será presidente más pronto que tarde".

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, ha destacado que el PP sea un gran partido porque cuenta con el aval de mejorar la vida de los españoles cuando gobierna y, en el caso de Andalucía, representa asimismo la única alternativa y un proyecto "de futuro".

"Decimos con humildad y orgullo que Juanma Moreno será el primer presidente centrista de la Junta de Andalucía", ha destacado, al tiempo que ha añadido que el sueño de los populares acabará cuando logre gobernar en esta comunidad.

Por su parte, el ministro del Interior y expresidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha apelado a la unidad en el partido y a superar "algunas diferencias" para que Moreno,logre una victoria "rotunda" en las elecciones y pueda aplicar que consigan "el progreso".

Zoido, antecesor de Moreno en el cargo, ha dicho que hay dos formas de avanzar en la vida, una ir muy rápido y solo, "que es como va Susana Díaz", y otra acompañado para "llegar lejos", que es lo que ha asegurado que hará Moreno después del cónclave.

Los populares han aprobado en la jornada de hoy por unanimidad las ponencias de reglamento, en la que han fijado la suspensión cautelar de los cargos públicos en la apertura de juicio oral; y la de economía, que aboga por una bajada de impuestos, por regular las ayudas públicas y reformar la administración.

También se ha aprobado por unanimidad la ponencia social, que pide pactos en educación y sanidad para acabar con los "recortes" de Díaz; y la de innovación, en la que ha reforzado su apuesta por las redes sociales como "canal útil" con los andaluces.