El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho con motivo del Día de Andalucía, que esta comunidad debe estar "a la cabeza" y ser "la vanguardia de soluciones valientes con vocación de liderazgo", para lo cual ha reivindicado el espíritu del 28 de Febrero.

"Andalucía nunca más debe permanecer a la expectativa ni intentar coger el tren en marcha", ha dicho Moreno en su discurso tras la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, celebrado en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Moreno, que ha tenido palabras para el niño Julen, fallecido en el pozo de Totalán (Málaga) y del misionero cordobés Antonio César Fernández, asesinado por el yihadismo en Burkina Fasso, ha asegurado que "Andalucía es hoy una sociedad en movimiento, con una esperanza en que las cosas pueden ir mejor y consolidar un camino de progreso y bienestar socia"l.

Tras calificar de "riesgo" las tensiones territoriales que afronta España y demandar, al referirse a la inmigración, "una respuesta ordenada y coordinada en Europa que evite la muerte de miles de seres humanos", ha asegurado que la "España solidaria, de cooperación y de esfuerzos comunes" es "la España real en la que la mayoría queremos vivir".

Al hilo de su discurso, el presidente andaluz ha ido citando a todos los galardonados hoy --entre otros la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra-- y ha añadido que la "voluntad de crear y de unir es mucho más fuerte que la división y la crispación que, desgraciadamente, algunos pretenden y fomentan".

"La división es una amenaza que nos puede debilitar y menguar nuestras oportunidades, pero ante la que tenemos una respuesta que es la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos", ha señalado.

El presidente andaluz ha asegurado que la región debe poner todas sus capacidad, energía y fortaleza en la creación de empleo, para lo cual ha abogado por "una fiscalidad adecuada, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo".

"Cada empleo es un ladrillo que sustenta una sociedad más libre, más justa, y también más competitiva y más capaz de garantizar una amplia red de servicios públicos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su primer discurso en este acto de entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos, con motivo del día de la comunidad autónoma. Foto: EFE

Y ha añadido: "Y no nos engañemos, no hay empleos sin empresas. Sin empresarios valientes que cultivan el esfuerzo personal y lo convierten en empeño colectivo. Personas inconformistas, con el arrojo de abrir nuevos caminos para alcanzar nuevas oportunidades".

"El futuro de nuestra tierra, como cualquier sociedad avanzada en un mundo que cambia a toda velocidad, depende de la capacidad que tengamos de impulsar la investigación científica, de generar conocimiento y de transformarlo en mejoras concretas para la vida de las personas".

Al dirigirse a los jóvenes, Moreno ha asegurado que "el 28 de Febrero no es una historia antigua" sino que significa la "decisión colectiva de hacer una Andalucía cada vez mejor; una Andalucía de todos; porque nadie debe ni puede patrimonializar el Día de Andalucía".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) acompañado de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, junto a los representantes de los equipos de rescate de Totalán que han recibido una mención especial durante el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos, con motivo del día de la comunidad autónoma hoy en Sevilla. Foto: EFE

"La bandera es de todos; siempre lo ha sido. Y el hecho de que yo esté aquí hoy como presidente es la muestra de que esta tierra no quiere que nadie se arrogue lo que es de todos", ha asegurado antes de advertir que "los andaluces hemos decidido escribir una nueva página de desarrollo económico y de bienestar social para todos. Una nueva etapa en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad de todos los andaluces".

Moreno ha concluido su discurso citando al dramaturgo sevillano recientemente fallecido Salvador Távora cuando dijo: "Mi teatro no hace andalucismo; hace Andalucía".