De los seis dirigentes políticos por los que pregunta la encuesta de Deimos, el presidente de la Junta de Andalucía y presidente de los populares andaluces, Juanma MorenoJuanmaMoreno, es el líder más conocido (el 98,24% de los andaluces sabe quién es) y el más valorado, aunque con una calificación modesta, 5,86 puntos de diez, una décimas más (5,89) en la provincia de Córdoba.

4 Aprueban, 2 suspenden

En la encuesta obtienen más de un 5 de nota Juanma Moreno, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz; el vicepresidente del Gobierno andaluz y presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y la nueva dirigente de Podemos en la comunidad autónoma, la cordobesa Martina Velarde. Todos ellos superan el aprobado, con un 5,55 la socialista, que se convierte en la segunda más conocida (un 97% de la población la identifica) y más valorada. En tercera posición está Juan Marín, con un 94% de conocimiento y una nota de 5,03 y, con un 5,02 la representante de Unidas Podemos, que también es la menos conocida por los encuestados (en torno al 80%).

Los andaluces suspenden a dos dirigentes políticos, Teresa Rodríguez y Alejandro Hernández. A la líder de Adelante Andalucía, separada ahora de Podemos y expulsada de su grupo en el Parlamento de Andalucía junto con otros ocho diputados, los votantes le otorgan un 88% de conocimiento y un suspenso «alto» en la valoración, con 4,68 puntos. Al portavoz de Vox en la Cámara andaluza, el diputado cordobés Alejandro Hernández, lo conoce el 82% de los entrevistados y recibe la peor puntuación, 2,98 puntos.

3 Suspensos en Córdoba

Las calificaciones a los dirigentes políticos andaluces son muy similares en Andalucía y en Córdoba, con apenas una décimas de diferencia, pero esa ligera diferencia se traduce en que, en lugar de cuatro aprobados y dos suspensos, la provincia de Córdoba aprueba solo a tres líderes (Juanma Moreno, Susana Díaz y Martina Velarde) y suspende a otros tres: Teresa Rodríguez y Alejandro Hernández, con una calificación muy similar a la media andaluza, pero también a Juan Marín, al que los cordobeses otorgan una nota de 4,98 puntos, rozando el aprobado.